Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Junta de Andalucía, cuenta con una dotación económica de cerca de 18 millones de euros y beneficiará a 72.000 personas en seis zonas desfavorecidas de Sevilla
El programa, enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+), se centrará en la mejora de las habilidades laborales, sociales y familiares de los participantes, con el objetivo de fomentar la inclusión activa y la igualdad de oportunidades. El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José García, señaló que «se trata de mejorar todas las áreas que necesita una persona para que su disponibilidad y su empleabilidad mejoren y, por consiguiente, su calidad de vida». El plan incluye itinerarios personalizados y la contratación de 69 profesionales de diversas disciplinas, quienes tutorizarán y acompañarán a los beneficiarios a través de talleres de formación y otras intervenciones.
El programa se implementará en seis zonas de Sevilla: Torreblanca-Los Caños-Parchís Los Blancos; Palmete-Padre Pío-La Plata; El Cerezo; Polígono Norte-Vacie-La Bachillera; Tres Barrios-Amate y Polígono Sur. Además de las intervenciones sociolaborales, el plan contempla medidas para mejorar la convivencia y la igualdad, mediaciones educativas, proyectos grupales de salud, dinamización deportiva y acciones informativas sobre corresponsabilidad. También incluye apoyo a familias con talleres de salud y prevención de adicciones, escuelas de verano, y programas de refuerzo educativo y prevención del absentismo escolar.
El plan abarca la promoción del acceso a medios digitales, formación en competencias digitales, mediación en el uso adecuado de viviendas, y un plan de erradicación del chabolismo. En el ámbito comunitario, se realizarán mediaciones vecinales, eventos de sensibilización, programas de educación de calle y actividades formativas, artísticas y culturales para mejorar la convivencia.