El Gobierno recuerda que la Constitución «mandata» proteger las lenguas cooficiales

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Madrid, 19 sep (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha señalado sobre el reconocimiento de las lenguas cooficiales en los debates del Congreso y a la petición para que también sean oficiales en la UE que la Constitución «mandata» la protección del catalán, el gallego y el euskera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha señalado que el Ejecutivo «siempre ha defendido» el uso de todas las «lenguas oficiales de España», tal y como señala la Carta Magna, y ha reconocido que en este ámbito «queda trabajo por hacer».

En el día en que por vez primera los diputados podrán intervenir en el Congreso en sus propias lenguas, ha recalcado la portavoz que su protección es «un elemento claramente recogido en la Constitución española».

Y ha añadido que «debería ser motivo de consenso, de acuerdo y de celebración y nunca de confrontación».

Preguntada sobre las horas lectivas en castellano que se imparten en las escuelas de Cataluña, se ha limitado a señalar que el Ejecutivo está a disposición del Tribunal Constitucional, que tiene que resolver las cuestiones de constitucionalidad planteadas contra leyes de la Generalitat sobre la enseñanza en catalán.

  • loranca