El Gobierno venezolano pide a los militares responder de forma «contundente» a los «enemigos»

Fotografía de archivo de Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Venezuela pidió este sábado a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responder de manera «contundente» a los «enemigos» que, afirma, están dentro y fuera del país, que recibe -aseguró- «amenazas todos los días».

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, instó a los militares a dar respuestas que sean también «inmediatas» a «aquellos que quieran buscar la violencia como vía de tomar el poder político», así como a quienes «quieren apoderarse de los recursos» del país petrolero.

El funcionario señaló que hay «enemigos» que «llaman a la violencia» y han cometido «actos terroristas» contra «su propio pueblo» -aunque no especificó a quiénes se refería-, por lo que indicó que el objetivo es «garantizar que el país siga siendo libre, soberano e independiente».

«Saben ustedes, queridos compañeros, queridas compañeras, que Venezuela está bajo asedio. Nuestro país recibe amenazas todos los días de quienes quieren apoderarse de los recursos», aseguró en un acto en Caracas con motivo del «despliegue operacional» de las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de la FANB.

Durante la actividad, transmitida por el canal estatal VTV, el Gobierno entregó vehículos para, según explicó Cabello, «garantizar la movilidad» y «la respuesta inmediata».

En ese sentido, destacó la entrega a «unidades que están» en la Guayana Esequiba -en referencia al territorio en disputa con Guyana-, con el fin -sostuvo- de «garantizar, en todo el territorio nacional, la respuesta inmediata donde haya que darla».

Según la FANB, una veintena de URRA se desplegaron en todo el país para «resguardar la paz», y durante el acto, se entregaron «vehículos tácticos para garantizar la movilidad» de 2.400 efectivos.

Este operativo se lleva a cabo cuando el país vive una crisis política luego de que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador de los comicios de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado cuestionado por buena parte de la comunidad internacional y señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- que reivindica la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.