El Gran Premio de España de Moto GP, celebrado en el Circuito de Jerez durante el último fin de semana de abril, ha dejado una huella récord en términos de asistencia y gasto turístico
Con una asistencia histórica de 144.678 espectadores el domingo 28 de abril, el evento generó un gasto turístico estimado en 25,8 millones de euros, marcando un aumento del 125,7% en comparación con el año anterior. Los datos, proporcionados por la organización del campeonato y una encuesta realizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, revelan que el aumento del gasto se debe al aumento de la asistencia y al mantenimiento de la estancia media y el gasto diario promedio. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó la importancia del evento como una fuente de alta repercusión en todos los aspectos y expresó su confianza en que seguirá atrayendo a aficionados al motociclismo en el futuro.
El Gran Premio también fue un impulso para el turismo local, con casi 76.000 turistas este año, un aumento del 112% respecto al año anterior. Andalucía recibió una calificación promedio de 8,5 sobre 10 como destino turístico, y el propio evento recibió una calificación similar, mejorando las calificaciones del año pasado.
El evento atrajo principalmente a turistas nacionales, representando el 94,8% de los visitantes, con una notable presencia de aficionados al motociclismo. La mayoría de los turistas organizaron su viaje de manera independiente y utilizaron Internet para hacerlo, con más de la mitad realizando compras en línea para productos y servicios relacionados con el viaje.