El grupo socialista ofrece una rueda de prensa previa al Pleno Municipal

Se ha celebrado en el día de hoy día 12 de Diciembre una rueda de prensa convocada por el grupo socialista en la que la que el principal punto dentro del orden del día han sido los presupuestos de Leganés para continuar más tarde con otros temas de actualidad

En cuanto al tema de los presupuestos el primer edil ha manifestado su intención de llevar al pleno la propuesta de aumento del gasto social para lo que buscará el apoyo de otros grupos políticos. Santiago Llorente ha afirmado que en este punto se busca flexibilidad para la aprobación de dichos presupuestos en aras del avance del municipio y para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. En caso de no haber acuerdo se mantendrían los presupuestos prorrogados de 2014.

El actual Concejal de Hacienda ha afirmado que el presupuesto ha variado por la negativa a aprobar las ordenanzas fiscales por lo que se pretende aprobar conjuntamente presupuestos y ordenanzas fiscales

Expone también que el punto de partida de los presupuestos es con el que desde la Alcaldía se cumple el  compromiso electoral afirmando que los ingresos de los presupuestos van en la línea de las mejoras de los posibles problemas fiscales y solucionarlos.

Actualmente los gastos, sobre todo en personal, se lleva el 41% del presupuesto.

La tendencia será este año invertir más en personas que en la propia ciudad.

El 52% del mismo irá dirigido a políticas de cuidado al ciudadano.

El 48% irá destinado a los servicios, como limpieza , jardinería, más orientado al cuidado del municipio

El presupuesto por tanto quedaría distribuido de la siguiente forma:

Inversión en mejoras directas para los ciudadanos:

  1. Comercio y empleo 6,63 millones
  2. Cultura : 7,99
  3. Educación : 6,22
  4. Deportes : 6,20
  5. Políticas Sociales : 10,32

Inversión en mejoras directas para la ciudad:

  1. Servicios Limpieza : 17,52
  2. Parques y Jardines:9,75
  3. Servicios Comunitarios : 18,02
  4. Seguridad Ciudadana : 18,14

Se incrementan notablemente los presupuestos para servicios sociales ,comunidad educativa, deportes.

En participación ciudadana y mayores, aumentan los presupuestos en un millón y medio de euros.

En cultura, también se aumenta el presupuesto en 100.000 Euros, e igualmente para la escuela de música y todo lo relacionado con este área

En Mujer y Juventud, se crearán programas y áreas de trabajo para los barrios nuevos y los ya existentes.

Se llevará a cabo la reforma integral de colegios públicos y centros deportivos y de mayores, que tienen presupuestados también varios millones de euros para su mejora junto con el de los centros culturales.

Se pretende así implementar un modelo de ciudad donde las políticas estén orientadas al deporte y al empleo . Un modelo progresista para Leganés, tratando hacer de Leganés una ciudad donde se pueda vivir cada vez mejor.

A la pregunta de qué pasará con el personal si no se aprueban estos presupuestos, la respuesta ha sido que el personal de la plantilla no corre ningún peligro, solo la sustitución y posibles bajas pueden ser complicadas de cubrir.

En cuanto a la petición de flexibilidad a los partidos políticos se aclara que lo que se busca con esta petición es que al menos estos entren  en debate, que sean responsables en las peticiones a los partidos políticos para no encontrar negativas sin sentido.

Esto es un borrador de presupuestos, no aprobado en la junta de gobierno, precisamente para se puedan realizar las modificaciones pertinentes.

En relación a otros temas de actualidad se anuncia querer llevar a pleno una propuesta por la que se promoverá que Francisco Pérez, vecino ejemplar de Leganés y presidente de varias asociaciones de nombre, tras su fallecimiento, en memoria al trabajo realizado por Leganés.

La otra propuesta es plantear a los vecinos sobre la propuesta del CD Leganés para poder disponer de una ciudad deportiva en la zona de Butarque.

Se ha requerido ayuda a la CAM pero para acelerar el proceso se propone construir unos campos de entrenamiento para lo que se necesita la cesión de una parcela por parte del municipio. Se trataría de una cesión temporal hasta que se construyese la ciudad deportiva

El equipo de gobierno quiere saber las posiciones del resto de grupos políticos para tomar una decisión consensuada. La obra sería financiada y pagada íntegramente por el club.

De haber consenso, el Ayuntamiento le cedería esta parcela y cuando se hiciera la ciudad deportiva los campos de entrenamiento pasarían a ser propiedad del municipio. La cesión seria por un máximo de 4 años prorrogable posteriormente.

Las parcelas no necesitarían ningún trámite administrativo ya que tienen carácter de uso deportivo.