La mujer se sometió a un trasplante de riñón hace cuatro años en el Hospital Clínico San Carlos y al de hígado en 2019 en el Hospital Puerta de Hierro.
El Hospital público Clínico San Carlos ha presenciado un hito histórico en la medicina del país. En el día de ayer tuvo lugar en el hospital un parto natural de un niño completamente sano cuya madre, Virginia, es receptora de un doble trasplante de hígado y riñón. Pese al alto riesgo que tenía el embarazo, los órganos de Virginia no sufrieron rechazo y tanto ella como el recién nacido se encuentran en buen estado.
Virginia recibió en 2017 un trasplante de riñón en el Hospital Clínico San Carlos, el donante fue su propio marido y actual padre del niño. Posteriormente, en 2019, Virginia se sometió a un trasplante de hígado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. En este tipo de casos, los profesionales sanitarios advierten a las mujeres del enorme riesgo que puede suponer un embarazo. El rechazo de los órganos puede requerir muchas más intervenciones, poniendo en riesgo la vida de la madre o incluso del niño.
“Esta gestación ha supuesto un gran reto, ya que era la primera vez que atendíamos a una mujer embarazada en estas circunstancias. Afortunadamente todo el proceso se desarrolló con normalidad, y el parto fue bien y sin complicaciones”, relata la ginecóloga Nuria Izquierdo, del Hospital Clínico San Carlos. Asimismo, desde el propio hospital informan del seguimiento que se hizo al caso de Virginia para poder asistir el parto sin problemas. Finalmente, la madre y el niño fueron dados de alta a las 72 horas del nacimiento, ambos en perfecto estado de salud.