Tras implantarlo con éxito en Otorrinolaringología, se extiende a Cirugía General y a Aparato Digestivo
El Hospital Universitario Infanta Cristina, ubicado en la localidad de Parla, extiende el uso del primer sistema de cirugía robótica flexible en España. Esta novedad, se introdujo el pasado verano en el Servicio de Otorrinolaringología. Se añaden a él dos nuevos servicios: Cirugía General y Aparato Digestivo.
Las gran ventaja de este sistema es que permite operar sin cicatriz. El robot aprovecha los orificios naturales del paciente para no realizar incisiones. Esto es una ventaja para pacientes más frágiles o de avanzada edad para los que no se recomienda cirugía.
Otras ventajas para el paciente son la reducción del dolor postquirúrgico, una recuperación más rápida, menor riesgo de infección y complicaciones y menor necesidad de transfusiones por la baja pérdida de sangre. Todo esto facilita la rápida incorporación del paciente a la vida diaria.
Desde el pasado mes de julio, se ha intervenido a 13 pacientes de Otorrinolaringología cuyas operaciones eran imposibles de forma tradicional. A estas se suman otras tres por parte del equipo multidisciplinar de Aparato Digestivo y Cirudía General.
El fácil montaje de este sistema contribuye a que se integre con facilidad en el quirófano y permite la celeridad en el aprendizaje por parte de los profesionales sanitarios
El Hospital de Parla se ha convertido en el primero de España en aplicar esta técnica. Comenzó el pasado verano en el Servicio de Otorrinolaringología, dirigido por el doctor Ernesto Soler Lluch. La Comunidad de Madrid, dentro del Plan de Equipamiento Sanitario y Alta Tecnología, está implantando la cirugía robótica en el resto de hospitales. La dotación es de 312 millones de euros para los próximos ocho años.
El Consejo de Gobierno ya autorizó una inversión de 24 millones de euros para el alquiler durante ocho años de nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci Xi IS4000. Estos prestarán servicio en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón. Se sumarán a los que ya están en funcionamiento en el Hospital Clínico San Carlos, el Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz.