El huevo, un elemento indispensable en nuestra nutrición

Hoy, 8 de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo. Su consumo favorece el organismo gracias a elevado valor nutritivo. Pero, ¿qué más podemos saber de él?

En el año 1996 la Internacional Egg Commission declaró la creación de un día internacional a este alimento. Si bien este producto puede encontrarse en cualquier cocina o receta, pocas personas conocen realmente el valor nutritivo que tiene el huevo. El Día Mundial del Huevo tiene lugar el segundo viernes de octubre y sirve de excusa para informar sobre las propiedades de este alimento, fuente rica en proteína.

¿Qué propiedades nutritivas tiene el huevo?

El huevo posee múltiples propiedades que favorecen a la salud de las personas. Su contenido en carotenoides (luteína y zeaxatina) encontrados en la yema del huevo previene afecciones visuales (como las cataratas). Asimismo, ayuda a combatir el sobrepeso al ser un alimento saciante de tan solo 75 calorías. Por otro lado, el huevo favorece una mejora en la memoria y el aprendizaje gracias a la colina y la luteína. Se recomienda incluso su consumo durante el embarazo, como forma de favorecer el desarrollo del cerebro del feto.

La mayoría de la sociedad tiene presente este alimento en su dieta y es consciente de su alto contenido en proteína (la cual promueve el crecimiento muscular). No obstante, pocas personas saben que la yema del huevo posee bastantes más calorías (60) mientras que la clara solo tiene 15 calorías. Y es que el huevo es un alimento que no deja de sorprender en su composición nutricional.

Datos curiosos del huevo:

¿Qué significa el código que viene impreso en la cáscara? El primer número del código indica la forma en la que fueron criadas las gallinas. Si es 0 son ecológicas, si es 1 son camperas, si es 2 criadas en suelo y 3 en jaula. Las dos letras siguientes indican el país en el que han sido producidos. El resto de números pertenecen al código de identificación del productor.

El mito del huevo y el colesterol. Según el Instituto de Estudios del Huevo, «consumir un huevo al día no perjudica el perfil lipídico sanguíneo ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular». Asimismo, la organización desmiente que este alimento «engorde». «Además, cuando se toma en el desayuno, tiene un efecto saciante que retrasa la sensación de hambre» señalan.

  • primavera loranca