El IES San Nicasio de Leganés gana la III edición de La Liga de Debate Escolar

Final Liga de Debate Escolar Leganés 2023
Final de la III edición de la Liga de Debate Escolar de Leganés

La final se disputó ante el IES María Zambrano en el Centro Cívico Rigoberta Menchú

El pasado miércoles 19 de abril, el IES San Nicasio se proclamó vencedor de la III edición de la Liga de Debate Escolar de Leganés. La última eliminatoria de la competición escolar, protagonizada por la emoción y la igualdad, se celebró ante el IES María Zambrano en el Centro Cívico de Rigoberta Menchú.

Una gran edición de la Liga de Debate Escolar de 2023, en el que el tema central de los debates fue ‘La España vaciada: oportunidades y amenazas. Campo, industria y digitalización’.

Además, la última eliminatoria contó con la presencia y el apoyo del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Educación, Virginia Jiménez; la directora de UNED Madrid Sur, Ainhoa Rodríguez; el subdirector de la UNED Madrid Sur, Juan Pedro Rodríguez; la alcaldesa de Estremera, Carmen Sánchez; el alcalde de Belvís de la Jara, José Carlos Martínez; la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Mari Carmen Morillas; y el director del CTIF, Adolfo Bartolomé.

Asimismo, estuvo protagonizada por el éxito de participación. En esta tercera edición, el número de participantes ascendió hasta 10 centros inscritos, lo que confirma que es una iniciativa que cada vez atrae a más jóvenes de la ciudad. 

Una gran iniciativa

La Liga de Debate Escolar es una iniciativa realizada por el Ayuntamiento de Leganés y la UNED Madrid Sur y dirigida a los jóvenes de la ciudad, que tiene como objetivo el de desarrollar habilidades para hablar en público, mejorar el trabajo en equipo y fomentar el pensamiento crítico y la empatía. 

En las tres ediciones celebradas, el IES San Nicasio ha logrado proclamarse vencedor por segunda vez consecutiva, tras ganar el año pasado ante el IES Pedro Duque en una final muy reñida. 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez, ha señalado el gran nivel de la competición, destacando que “hemos asistido a una final muy emocionante y ajustada”. Además, la edil ha felicitado a los participantes de esta tercera edición: “han interiorizado la dinámica del debate y han consolidado las habilidades que se requieren”.

Asimismo, tanto el IES San Nicasio como el IES María Zambrano, finalistas de esta tercera edición, tendrán la oportunidad de representar a la ciudad de Leganés en la I edición de la Liga de Debate Intermunicipal, que se celebrará en los próximos días.