La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), desarrolla una investigación bajo el lema «Del campo a la ciudad», con el fin de aumentar la competitividad de los productos madrileños.
El objetivo final es que los mejores productos ecológicos, sostenibles y saludables de la región puedan llegar a las mesas de todos los madrileños. Para ello colabora con los sectores agrario, alimentario y gastronómico, mejorando la materia prima, los procesos y, en definitiva, su rentabilidad.
En este sentido, el IMIDRA desarrolla proyectos de I+D, junto a asociaciones, cooperativas, pymes del ámbito de la agricultura y la ganadería y del sector de la alimentación y la restauración, poniendo a su disposición los recursos y profesionales de sus distintos centros de trabajo.
Asimismo, el Instituto recupera variedades hortícolas perdidas, incrementando sus propiedades y calidad, y asesora sobre cultivos novedosos en la región, como el pistacho, para lo que cuenta con instalaciones adecuadas y laboratorios de sanidad vegetal, alimentario, de suelos y de biología molecular, entre otros.
Todo ello se lleva a cabo siempre impulsando la sostenibilidad ambiental, tanto en cultivos con ‘residuos cero’ como en el manejo de plagas, eficiencia del riego y uso de fertilizantes adecuados.