![imdea_energia_3-min Proyecto IMDEA](https://vivirediciones.es/wp-content/uploads/2021/05/imdea_energia_3-min-678x381.jpg)
El proyecto busca transformar los residuos alimentarios en aceites microbianos para sustituir al petróleo en la producción de químicos y combustibles
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA) está al frente del proyecto europeo OLEOFERM. Este lo que persigue es «transformar los residuos alimentarios en aceites microbianos para sustituir al petróleo en la producción de químicos y combustibles«.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha explicado que el proceso consiste en «someter tanto a los residuos orgánicos, como los alimentarios, a un proceso similar a la digestión llamado fermentación anaeróbica. De este modo, los restos se transforman en ácidos grasos volátiles, que serán consumidos por levaduras en una segunda etapa para producir aceites de interés para la industria química. En definitiva, esta combinación secuencial de los dos procesos biológicos consigue convertir los residuos en compuestos químicos de valor añadido«.
Además, otra de las cosas que se aportan es beneficios medioambientales. Con esto, esperan que OLEOFERM consiga reducir los impactos que tiene la atmósfera a causa del uso de derivados de aceites vegetales.
Por otro lado, este proyecto ha sido uno de los cinco seleccionados de toda Europa para recibir financiación de la Acción ERA CoBioTech. Esto, además, está incluido dentro del programa Horizonte 2020.
Además del IMDEA, también forman parte la Universidad Clermont-Auvergne y la empresa BIOVALO de Francia. También están incluidos el Instituto Jožef Stefan de Ciencias Moleculares y Biomédicas y la Universidad eslovena de Ljubljana.