El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha ingresado en Science Europe, una asociación que representa a las organizaciones públicas financiadoras y de investigación más punteras de Europa y que está integrada por 36 socios de 27 países europeos.
De esta manera, el ISCIII se une al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Agencia Española de Investigación (AEI), que ya pertenecían a Science Europa. Aunque ahora está centrada en la pandemia, Science Europe busca evaluar la investigación, mejorar el acceso abierto de la ciencia y las infraestructuras de I+D+i, impulsar la colaboración transnacional y el manejo de datos científicos, además de avanzar en cuestiones de género y diversidad, libertad académica o carrera investigadora y ética científica.
Además, desde hace años, Science Europe realiza informes con sugerencias y recomendaciones para impulsar el desarrollo de la ciencia europea que luego remite a instituciones europeas como la Comisión, el Parlamento o el Consejo. Ingresar en esta asociación ayudará al ISCIII a contribuir a definir la agenda política europea de la ciencia y la innovación junto a algunas de las instituciones públicas más fuertes del continente.
Para la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y el subdirector general de Programas Internacionales, Gonzalo Arévalo, el ingreso en este club dará al Instituto la oportunidad de contribuir a «la construcción del Espacio Europeo de Investigación y participar en la definición de la agenda científica mundial precisamente en una época en la que la I+D+i está demostrado más que nunca su importancia».
Fuente: © EFE 2021