Valladolid, 20 sep (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la colaboración entre el Gobierno y países vecinos como Marruecos, pero sin desvelar el grado de implicación de los marroquíes en la detención de Karim El Baqqali, acusado de matar a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.
En un acto de inauguración de las nuevas instalaciones del centro de guías caninos de la Policía Nacional en Valladolid, el ministro ha pedido que la investigación «siga avanzando» y ha recordado que hay emitidas tres órdenes internacionales de detención: «Veremos cuál es el desarrollo de las mismas».
Marlaska ha aprovechado la pregunta realizada sobre el acusado de matar a estos dos agentes, que este viernes ha reconocido que ese día conducía la narcolancha, para destacar el nivel de cooperación de España con sus países vecinos: «extraordinaria» y fruto de «cuidarla y trabajarla a diario».
Sobre la muerte de estos agentes, Grande-Marlaska ha recordado que ya dijo que tanto la Guardia Civil, el Ministerio del Interior y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a poner «todo» para que estos autores materiales de los «asesinatos» fueran puestos a disposición judicial.
Por ello, ha destacado los resultados obtenidos con la detención de El Baqqali.
«En un mundo globalizado a todos nos intereses luchar contra la criminalidad organizada con cooperación, lealtad, fidelidad y profesionalidad», ha reflexionado el ministro, que ha remarcado de nuevo la «colaboración y cooperación con Marruecos» en ámbitos como este o como «la inmigración».