El Ministerio de Justicia ha asignado el 11% de los fondos europeos destinados a la Administración de Justicia a la Comunidad de Madrid

ministerio
Comunidad de Madrid

El Ministerio reparte 27 millones de euros del Fondo Europeo de Resiliencia entre las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Justicia en el reparto de fondos europeos para la Administración de Justicia ha asignado el 11% de ellos a la Comunidad de Madrid

Durante la Conferencia Sectorial de Justicia, Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, ha dicho que «el reparto de estos fondos comunitarios debería estar vinculado al volumen de casos tramitados por los juzgados de cada región«. A lo que ha añadido: «“No estamos de acuerdo con unos criterios de reparto que perjudican a Madrid y que no dan respuesta a las necesidades de los madrileños que acuden a los juzgados. Por ello, pedimos un cambio de criterio al Ministerio que permita equilibrar las distintas realidades de cada región”.

López considera que «el criterio para la distribución de los fondos europeos debería ser el 100% de los asuntos que se tramitan en los juzgados de la Comunidad».

La Comunidad opina que «con el criterio actual, el Ministerio de Justicia asigna a la Comunidad de Madrid sólo un 11,22% de los 27 millones de euros de las ayudas de la UE, cuando, si se tuviera en cuenta el 100% de los asuntos judiciales ingresados en los juzgados de la región, ese porcentaje ascendería al 14,1%, hasta un total de 3.807.000 euros«.

Después de la intervención del consejero, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha dicho que «revisará los criterios de cálculo del reparto de estas ayudas».