El mundo de Escher y la crisis climática se dan la mano en Art Palm Beach

Captura de vídeo cedida por LA Art Show donde se aprecia un momento del vídeo instalación del artista Marcos Lutyens titulado "Partículas" (Particles) originalmente creado para un formato IMAX en una exposición curada por Marisa Caichiolo en el Museo Sol del Niño en Mexicali, México. Un gran exposición del ilustrador y artista gráfico holandés  M.C. Escher (1898-1972) y trabajos artísticos en torno al cambio climático destacan este año en la feria de arte de Palm Beach (Florida), que presenta la oferta de más de 70 galerías, entre ellas una colombiana y una española. EFE/LA Art Show

Miami, 24 ene (EFE).- Una gran exposición del ilustrador y artista gráfico holandés M.C. Escher (1898-1972) y trabajos artísticos en torno a la crisis climática destacan este año en la feria de arte de Palm Beach (Florida), que presenta la oferta de más de 70 galerías, entre ellas una colombiana y una española.

A partir de este miércoles y durante cinco días el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sureste de Florida (EE.UU.), será sede de esta feria que bajo el liderazgo ahora de los productores de la famosa LA Art Show de Los Ángeles aspira a fortalecer su posición en el intercambio cultural en el continente americano.

Solo dos galerías, Duque Arango de Medellín (Colombia) y Pigment Gallery de Barcelona (España), representan el mundo del arte hispano en una feria dominada por las estadounidenses, aunque también hay de Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Israel, Francia, Italia, Canadá y Suiza.

Como plato fuerte se presenta una exposición especial del artista de M.C. Escher, una figura representativa del arte gráfico del siglo pasado conocida por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y dibujos de figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

Walker Fine Art ha hecho para la feria una selección de su colección de obras del artista holandés, la segunda más grande del mundo en manos privadas, que incluye xilografías, litografías, acuarelas y 50 teselados, imágenes en las que las figuras se entrelazan entre sí perfectamente.

DIVERSEartPB PONE EL FOCO EN LA CRISIS CLIMÁTICA

«La idea es generar un primer diálogo, que esperemos produzca un efecto dominó», señaló a EFE la argentina Marisa Caichiolo, la curadora de la plataforma artística DIVERSEartLA, que desde 2015 es parte integral del LA Art Show y que a su primera comparecencia en el sur de Florida acude bajo el nombre DIVERSEartPB.

Bajo esa denominación, y en colaboración con organizaciones, museos e instituciones, se presentarán trabajos e instalaciones artísticas que giran en torno la crisis climática y que, como señaló la comisaria, quieren suscitar reflexiones en torno a la acción del hombre sobre el planeta.

«Particles» es la obra audiovisual del británico Marcos Lutyens que se presentará dentro de esta sección.

El artista interdisciplinario ha unido fuerzas con el Grupo Filamento de México para un proyecto que fue concebido originalmente para el Museo Sol del Niño de Mexicali, en México, y que constituye una «alegoría» de lo que ocurre a gran escala en el planeta respecto al agua y las sequías

«Este video es como un proceso semihipnótico para conectarnos con nosotros mismos y con la importancia del agua en nuestra existencia», ahondó Caichiolo.

El argentino Guillermo Anselmo Vezzosi y el científico del laboratorio JPL de la NASA Eric Larour presentarán el proyecto «Echo of Oblivion», una video instalación que gira en torno al incremento del nivel del mar, una de las «terribles complicaciones climáticas» a las que se enfrenta Florida, como destacó la curadora.

Presentado por la organización de Miami Vitrina Lab, las obras «Ascenso», de Samuel Domínguez, y «Fight for Your Land», de Iván Navarro, ambos de orígen chileno, formarán parte también de DIVERSEartPB.

El programa de esta primera edición «refuerza el valor de traducir la defensa ambiental en arte y las formas de comprender mejor sus efectos en nuestras vidas, el medio ambiente y la necesidad urgente de acción», manifestó Caichiolo.

CONTEMPORÁNEOS COMO BASQUIAT Y JOAN MITCHELL

Art Pam Beach 2023 reunirá a importantes galerías internacionales y de Norteamérica, entre ellas Taglialatella, de Nueva York, enfocada en arte contemporáneo y moderno, la cual expondrá trabajos del renombrado pintor Jean-Michel Basquiat y del artista plástico Brian Donnelly, conocido como Kaws.

La galería Hollis Taggart exhibirá obras de los estadounidenses Joan Mitchell y Adolph Gottlieb, mientras que Waterhouse & Dodd, con sedes en Nueva York y Londres, desembarcará con obras de artistas de la posguerra como el expresionista abstracto Sam Francis y el francés Joseph Fernand Henri Léger, a quien se le considera un precursor del arte pop.

Waterhouse & Dodd expondrá una muestra especial del artista belga Albert Willem y otra del británico Duncan Mccormick en esta feria.

La colombiana Galería Duque Arango mostrará obras de artistas emergentes de ese país como Sair García, Javier Caraballo, Christian Albarracín, Gabriel Ortega y Diego Trujillo.