La construcción del nuevo pulmón verde en el centro urbano de Estepona está llegando a su etapa final
Abarcará 16.500 metros cuadrados y enriquecerá el proyecto «Estepona, Jardín de la Costa del Sol«, al incorporar áreas verdes, zonas ajardinadas, plazas, gradas, parques infantiles, espacios deportivos al aire libre y un lago artificial. El sitio se encuentra en Las Mesas, al norte del Puerto de Estepona, entre las calles Letonia y Tres Banderas.
El teniente de alcalde del área de Control Externo y Servicios, Blas Ruzafa, ha resaltado la importancia de esta iniciativa y ha referido «la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por la calidad de vida, unida a la creación de zonas verdes y de ocio y de espacios públicos para el ciudadano».
La creación de este nuevo espacio verde ha implicado la recuperación de una parcela que previamente estaba en desuso, albergando un antiguo embalse para el almacenamiento de agua.
La planificación también considera la plantación de diversas especies autóctonas, arbustivas, vivaces, tapizantes y trepadoras en una extensión aproximada de 3.700 metros cuadrados, que representa el 32% del área de jardines blandos. La distribución de estas especies se ha hecho teniendo en cuenta las áreas libres disponibles en cada zona de terreno, incluyendo alrededor de lagos, taludes y el resto del área naturalizada.
Además, se han diseñado zonas forestales en las empinadas pendientes de orientación este y sureste, con una composición de árboles de origen mediterráneo para prevenir la erosión superficial y mejorar la cobertura del suelo. También se incorporarán especies como palmeras y otras plantas adaptadas a entornos más húmedos.