Llega la Semana Santa, y con ella las exquisitas torrijas que son uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española.
Pero, ¿Sabes cuál es el origen de este dulce típico de estas fechas? ¿Conoces la receta tradicional?
La primera referencia de las torrijas aparece en la obra de Apicio , gastrónomo romano del siglo I d. C y al que se atribuye la autoría del libro “De re coquinaria” y que se conocería como el primer libro de cocina del mundo romano y que recopilaría un extenso recetario de origen griego en el que ya se menciona la torrija como aliter dulcia (otro plato dulce.
Este pan mojado en leche y endulzado se da a conocer en la Europa del medievo en distintas versiones en cada país del continente. En países como Reino Unido aparecen recetas en las que la torrija sirve para acompañar platos de aves de caza y otras carnes.
En el siglo XIV, el recetario “Le viandier “de Taillevent menciona las «tostadas doradas» (tostées dorées), que se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar
Ya en España se menciona la torrija en el siglo XV como plato elaborado con pan duro como materia prima, junto con leche o vino, huevos y azúcar y que se recomendaba para la recuperación de las parturientas tras dar a luz.
Las primeras recetas aparecen en el “Libro de Cozina” de Domingo Hernández de Maceras (1607) y “Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería” de Francisco Martínez Motiño (1611).
Desde el siglo XX ya es habitual consumirla en las tabernas de Madrid acompañadas de los típicos chatos de vino.
La asociación de este plato a la Cuaresma se debe a la necesidad de aprovechamiento del pan duro que no se consumía durante este periodo de tiempo, y que se elaboraba de esta forma para tal fin.
Actualmente son muchas las formas de preparar este plato típico que ha evolucionado de la misma forma que lo ha hecho la gastronomía a lo largo de la historia.
Os dejamos la versión de la receta más tradicional para que vosotros mismos podáis dar vuestro “toque” personal. ¡Qué aproveche!:
Ingredientes:
- 1 trozo de pan del día anterior
- 1/4 l de leche
- 2 huevos
- 2 cucharadas de harina
- 1 limón
- 1 rama de canela
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1 cucharada de azúcar
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo
Pon la leche en un cazo. Limpia el limón, y corta un poco de la corteza (solo la parte amarilla) y añádelo al cazo con leche.
Añade luego la ramita de canela y deja cocer a fuego lento unos 7 minutos. Luego deja que se enfríe en una bandeja
Pon las rodajas de pan (que debe estar cortadas en diagonal y tener un grosor de 3 cms) en una bandeja y vierte la leche por encima hasta que se empapen.
Pasa las rodajas de pan por harina y huevo batido previamente en un cuenco.
Calienta aceite en una sartén y fríe las torrijas, 1 minuto por cada lado hasta que se doren y retíralas a una bandeja con papel de cocina para que escurra todo el aceite. Para su presentación mezcla el azúcar y la canela en polvo y espolvorea por encima.¡Qué aproveche!