Santiago Llorente: «El PSOE es el partido que transforma de verdad nuestro país»

Santiago Llorente, alcalde socialista de Leganés.
Santiago Llorente, alcalde socialista de Leganés.

Santiago Llorente, alcalde socialista de Leganés, nos cuenta cómo ha sido este arranque de legislatura y qué planes de futuro tiene para el municipio

Pregunta. Nos encontramos en el Museo de Escultura al Aire Libre. Un lugar algo desconocido, pero emblemático para Leganés. ¿Dónde radica su importancia?

Respuesta. Aquí tenemos decenas de piezas preciosas. Además, estamos en el corazón de la ciudad: justo al otro lado está el Recinto Ferial y, allí, hay una escultura de Ibarrola, que es la más simbólica de todas las que hay en el entorno.

Este museo se inauguró hace años como una apuesta por el arte en la calle y lo cierto es que esta magia se ha ido expandiendo por la ciudad. De hecho, en casi todas las rotondas hay alguna pieza escultórica. A los vecinos y vecinas del municipio hay algunas que gustan más y otras que gustan menos como con todo en la vida, pero por lo menos todo el mundo opina y yo creo que decoran y dan calidad a Leganés. Al final, todas ellas forman parte de la historia y del presente de nuestra ciudad.

P. Hablando de esa historia, Leganés ha sido considerado un bastión socialista a lo largo de la historia de nuestra democracia. De hecho, solo entre 2011 y 2015 ha gobernado un partido distinto al PSOE, el Partido Popular. En la actualidad, vuelve a gobernar el PSOE contigo como alcalde por segunda vez consecutiva y aumentando la diferencia con el partido más votado de la oposición. ¿Cómo te sientes habiendo obtenido la confianza de los leganenses?

R. Bueno, la verdad es que satisfecho. Es cierto que esos cuatro años en los que gobernó el Partido Popular han significado una herida para los socialistas de Leganés. La mayoría de los vecinos vienen de otras partes de España, de otras partes del mundo…Gente que ha venido buscando mejores oportunidades de vida para sus hijos, para su familia… Estos vecinos y vecinas valoran mucho la educación pública, la sanidad pública y, en resumen, políticas sociales que en el fondo son las que generan más igualdad.

Por tanto, es una ciudad que tiene en gran consideración que se tomen medidas sobre estos asuntos; los cuales son la bandera de los socialistas y, tradicionalmente, han sido muy bien valoradas en Leganés a excepción de esos cuatro años en los que gobernó el Partido Popular. Hoy en día, volvemos a tener la confianza de los leganenses y hemos sido ampliamente respaldados en las urnas. Tanto es así que, en las últimas elecciones municipales, 30.000 vecinos nos dieron su apoyo.

“Vamos a darle un gran impulso a Leganés”

P. Tanto en el discurso de investidura como en el pleno, se anunciaron grandes cambios habiendo obtenido la confianza de los vecinos. ¿Qué valoración haces de este pequeño tramo de legislatura y de estos puntos del programa?

R. Llevamos todavía poco tiempo, pero es cierto que tenemos una mayor capacidad política para hacer más cosas. Esto viene dado por los diez concejales que tiene el PSOE, por el acuerdo que tenemos con Leganemos-Más Madrid y por un acuerdo para algunos temas puntuales que tenemos con Ciudadanos consiguiendo así la mayoría en el pleno. Esto nos permite mirar con optimismo hacia el futuro y planificar, algo que no pudimos hacer la pasada legislatura.

Ahora mismo, estamos empezando a planificar ya algunas iniciativas en materia de empleo, que son fundamentales para nuestros vecinos, y, también, políticas sociales. Asimismo, estamos planificando la construcción de nuevas viviendas en el municipio, obras importantes de reforma en colegios públicos y polideportivos, así como la construcción de algunas instalaciones nuevas en los barrios nuevos. Todo ello sin contar con el apoyo expreso que damos a la Universidad Carlos III y a la construcción de ese segundo campus de la Universidad en Leganés. Yo creo que vamos a darle un gran impulso a Leganés.

Santiago Llorente junto con José Manuel Roldán en el museo al aire libre de escultura de Leganés.
Santiago Llorente junto con José Manuel Roldán en el museo al aire libre de escultura de Leganés.

P. Aunque verdaderamente sea poco el tiempo que se ha consumido de tu mandato, parecen muchas acciones. Llama la atención la iniciativa de crear un nuevo campus de la Carlos III. ¿Ya está aprobado?

R. No, todavía estamos en fase de cesión de los terrenos a la Universidad. Esos terrenos forman parte de Legatec, el parque tecnológico de Leganés, cuya gestión es compartida con la Comunidad de Madrid. Esto nos está dificultando arrancar porque, si ya de por sí la Administración Pública es lenta, cuando tienen que tramitar algo dos administraciones distintas se hacen un poco más lento el proceso. Pero, en cualquier caso, estamos notando un impulso por parte del área de Gestión de Suelo de la Comunidad de Madrid en estos últimos meses.

Llorente sobre el homenaje a los caídos en Mauthausen: “Hemos querido agasajar a muchos vecinos nuestros que tuvieron que huir de España”

P. Sobre la Comunidad de Madrid, hablaremos más tarde. Hace poco fue la celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. Se informó, entonces, de que se ha conseguido reducir más de un 4% los índices de criminalidad en el municipio. ¿Qué factores han sido determinantes para que Leganés sea hoy una ciudad más segura?

R. España en general es más segura, así como la Comunidad de Madrid y nuestra ciudad. Al fin y al cabo, influyen muchos factores. Pero somos una sociedad cada vez más avanzada, que quiere disfrutar de la vida y que quiere disfrutar de la calidad y del bienestar que se proporcionan en nuestro país.

Entonces, creo que cada vez hay menos motivos por los que una persona pueda delinquir. Considero que hay una potente red familiar y de servicios públicos que evita que muchos chavales recorran la senda de la delincuencia.  Así que, fundamentalmente, se debe a las condiciones de nuestro país y luego al hecho de que la Policía está cada vez más especializada: su trabajo es más fino, ha aumentado la prevención y, así, el número de delitos se ha ido reduciendo poco a poco.

Cuando hay un asesinato o un homicidio en España, suele aparecer en la prensa porque cada vez es menos habitual que pasen ese tipo de cosas. Nos llama la atención porque no lo vemos en nuestras calles. Por ejemplo, estos días hemos visto en Barcelona algaradas y manifestaciones que han acabado con brotes de violencia y llama muchísimo la atención. También, a la par, hemos visto lo que pasa en otros países donde está habiendo manifestaciones con víctimas mortales. Es decir, que a pesar de todo lo que pueda estar ocurriendo en España, hay un comportamiento por parte de los ciudadanos que mejora y eso motiva este descenso de la criminalidad.

Santiago Llorente, alcalde socialista de Leganés.
Santiago Llorente, alcalde socialista de Leganés.

P. Otro hecho de actualidad es que hace poco se ha celebrado en Leganés el homenaje a los vecinos de la ciudad que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen. A este acto acudió, además, la ministra de Justicia, quien también estuvo presente en la exhumación de Franco. ¿Qué opinión genera todo esto?

R. Fue un acto organizado por el PSOE en el que contamos con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Este homenaje ha sido noticia porque ha sido una de las piezas clave en la exhumación de Franco. Lo que hemos querido es agasajar a muchos vecinos nuestros que tuvieron que huir de España, por la represión de la posguerra española. Una posguerra dura provocada por la victoria del bando sublevado que impuso una férrea dictadura y expulsó a miles de españoles de nuestro país.

En este caso, hablamos de españoles que se fueron a Europa, que participaron en la Segunda Guerra Mundial o que, simplemente, estaban en campos de concentración y que acabaron en campos de exterminio. Nuestro deseo ha sido rendirles homenaje con la presencia de la Ministra de Justicia.

«‘Leganés Se Casa’ es un ejemplo de una propuesta bien hecha y que de verdad es útil para la ciudad»

P. Hablando ya a nivel municipal, ¿cómo ves Leganés? ¿Qué ciudad ves dentro de cuatro años?

R. Veo un Leganés con más empleo, una ciudad en la que hemos dado un impulso a los polígonos industriales, al pequeño comercio. Veo una ciudad con muchos más recursos en política educativa, con una Universidad Carlos III más potente. Veo una ciudad con más instalaciones deportivas y una ciudad que ha visto algunas de sus calles renovadas.

P. Respecto al fomento del comercio que comentabas, la feria del sector nupcial “Leganés se casa” ha tenido éxito a nivel nacional poniendo a Leganés en el mapa. ¿Se van a seguir promoviendo este tipo de eventos que son tan positivos para Leganés?

R. Sí. Además, considero que habría que dedicarle más dinero. Es verdad que a todos los gobiernos de todos los partidos políticos se nos llena la boca al decir que queremos apoyar a nuestros comerciantes, a los pequeños empresarios, pero lo cierto es que para eso hace falta dinero.

En los próximos presupuestos, queremos ampliar las partidas para ese tipo de políticas. Estas iniciativas funcionan muy bien, aunque hay otras que quizás haya que modificar. Tenemos que analizar las actuaciones que se hacen y aquellas que son útiles y que sirven de verdad para crear empleo son las que debemos seguir apoyando. En este caso, “Leganés Se Casa” es un ejemplo de una propuesta bien hecha y que de verdad es útil para la ciudad.

P. Precisamente, para sacar muchas cosas adelante hacen falta socios. Tenéis una coalición con Leganemos. ¿Qué tal está siendo la relación?

R. La verdad es que la gestión hoy en día no es fácil. La burocracia cada vez es mayor y somos todos más garantistas, con lo cual el día a día de la gestión es difícil y ellos todavía están haciendo un poco las riendas de su delegación, no en ese plano político, que lo hacen estupendamente bien, sino en un plano más de gestión, más técnico. Es verdad que hace falta un poco de rodaje, un poco de tiempo para conocer cuáles son todos los procedimientos para sacar adelante aquellas causas que uno quiere. Pero la verdad es que las relaciones son muy buenas.

“Los socialistas no hacemos política de boquilla”

P. Hablando de relaciones, la Comunidad de Madrid, por primera vez, está siendo gobernada por una coalición entre dos partidos. ¿Ha cambiado esto la relación de Leganés con el gobierno autonómico? ¿Está mejorando?

R. En la Comunidad de Madrid, ha habido un cambio casi total de personal. De los consejeros, los viceconsejeros o los directores generales de la pasada legislatura no queda nadie. Hay muchísimas caras nuevas y debemos recordar que algunos de ellos han tomado posesión hace semanas. La verdad es que es complicado todavía saber muy bien qué quieren hacer y hasta dónde quieren llegar. Con algunos de ellos, todavía no hemos tenido oportunidad de tener un contacto y, con otros, de momento bien.

Hemos tenido una reunión con el director general de Suelo de la Comunidad de Madrid para dar un impulso a Legatec y estamos muy satisfechos. La semana que viene, por ejemplo, también tenemos una reunión con los responsables de educación para hablar de los colegios públicos y valoraremos qué cosas podemos hacer juntos. Yo creo mucho en las relaciones, en la coordinación y la colaboración entre administraciones y lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos para mejorar la vida de los leganenses.

 

Santiago Llorente junto con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Santiago Llorente junto con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

P. Estamos a días de otras elecciones generales. ¿Cómo ves al PSOE de cara a estas elecciones? Por otro lado, ¿cómo ves la irrupción de otras nuevas fuerzas políticas, en este caso, también de la izquierda?

R. Bueno, estamos acostumbrados ya a que haya muchos partidos en juego y a que las opciones tanto de la izquierda como de la derecha sean múltiples. En este caso, hay un nuevo actor en la izquierda que es Más País y que habrá que ver qué presencia tiene en la futura composición del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, claramente, el Partido Socialista va a ser el partido ganador de las próximas elecciones. Yo creo que, para la mayoría de los electores de izquierdas, el Partido Socialista es el partido que transforma de verdad nuestro país. Los socialistas no hacemos política de boquilla, sino que, realmente, somos los que gestionamos muchísimas administraciones que permiten hacer cambios de verdad. El pasado jueves, por ejemplo, fue el PSOE el que sacó a Franco del Valle de los Caídos y quien lo llevó a otro cementerio.

Al final, muchos votantes de izquierdas ven que el único partido que de verdad es capaz de transformar nuestro entorno es el PSOE y, por tanto, quizá es voto útil en muchos casos. No obstante, somos el partido que en este momento ostenta ese liderazgo. Los resultados van a ser parecidos a los de las anteriores elecciones generales. El Partido Socialista va a ser el partido más votado; un partido que va a liderar las opciones de gobierno, seguido del Partido Popular. Aquí lo que queremos es ver cómo se comporta el resto de las fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad en España, porque lo que está claro es que no puede haber otras elecciones generales más.

“Me gustaría seguir pidiéndoles a los españoles y a los leganenses que vayan masivamente a votar”

P. Precisamente, frente a estos comicios, ¿qué mensaje le mandarías a todos los vecinos y vecinas de Leganés?

R. Lo primero que hay que pedirles es participación. Elegir gobierno es una de las responsabilidades, es uno de los derechos que tenemos los españoles y, también, una de las obligaciones. Yo lo que quiero pedirles es que, de verdad, participen activamente. Para poder después quejarse, hay que participar y yo creo que, en esos momentos, hay muchísimas opciones dentro de las propuestas políticas que nos hacen para poder elegir al partido que más nos guste. Por tanto, hay sobrados motivos, aunque sea un poco pesado dedicarle un rato un domingo a participar en las elecciones es imprescindible para construir una sociedad más moderna y para asegurar que el futuro se construye sobre en una amplia participación.

Un gobierno, el que sea, se encuentra más fuerte si han participado, por ejemplo, el 80% de ciudadanos en las elecciones generales. Somos un país ejemplar y modélico a ese nivel, entonces, lo que me gustaría seguir pidiéndoles a los españoles y a los leganenses, en este caso, es que vayan masivamente a votar, al partido que más les convenza, y que piensen en qué es lo mejor para Leganés, para Madrid y para el conjunto de España.

P. Más allá de las elecciones, ¿qué mensaje les lanzarías a los leganenses?

R. Tenemos que seguir siendo una sociedad que busque lo mejor para la ciudad. Tenemos que seguir siendo reivindicativos y tenemos que seguir trabajando todos juntos para mejorar la ciudad. Todos en nuestro pequeño espacio tenemos también capacidad para hacer una ciudad mejor.

Tenemos que ser unos ciudadanos más ecologistas, que contaminen menos, que utilicen más el transporte público. Tenemos que ser ciudadanos que depositan la basura en su horario y dentro de los contenedores. Tenemos que ser ciudadanos que respeten las normas y hacer que la convivencia sea cada vez mejor en nuestra ciudad. Tenemos que hacer más deporte, tenemos que educarnos y formarnos mejor. Yo creo que, como ciudadanos, todavía tenemos muchos retos por delante.