El pleno de Leganés aprueba la moción de ULEG para reabrir dos aulas en escuelas infantiles municipales

El pleno de Leganés aprueba la moción de ULEG para reabrir dos aulas en escuelas infantiles municipales

El pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó, en su última sesión, una moción del partido vecinal Unión por Leganés – ULEG para que en septiembre se reabran las dos aulas de las escuelas infantiles municipales que se cerraron en el año 2014 con la intención de, según la agrupación política, «reducir la plantilla municipal de profesores y no cubrir jubilaciones».

La iniciativa contó con los votos favorables de todas las fuerzas de la cámara, salvo la abstención de los populares, por lo que según el edil de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Aranzana: «la pelota está ahora en el tejado del gobierno de Llorente». Así, en breve, se abrirá el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso «y dependerá del Gobierno municipal volver a ofertar y reabrir las dos aulas en la escuela infantil Jeromín y El Rincón puesto que son de gestión directa municipal».

Tras esta situación, cada escuela cuenta actualmente con 7 aulas abiertas pero continúan teniendo autorizadas 8 aulas. Por ello, el edil Aranzana insiste: «es una magnífica ocasión para que el Ayuntamiento demuestre que es verdad que una de sus prioridades es la educación».

La apertura de estas aulas supondría, indican desde ULEG, «un aumento de la capacidad de estas dos escuelas y hacer frente a la gran demanda que tienen estos centros públicos por lo que 45 familias más podrían obtener plazas en estas». Según datos de la Comunidad de Madrid, en el curso 2017/2018, «cerca del 80% de las familias que solicitaban como primera opción estas escuelas no obtenían plaza en las mismas. Mientras que en el curso 2013/2014, antes del cierre, esta cifra era del 47%». Lo que, según Unión por Leganés – ULEG demuestra la existencia de una demanda real de estos centros públicos.

Meses sin cubrir las bajas

Otro de los puntos aprobados en la moción es el compromiso por parte de la Delegación de Educación en no demorarse más de 10 días en cubrir las bajas del profesorado, que es personal del propio ayuntamiento. La tardanza, de incluso varios meses, en cubrir estas bajas provoca que los profesores de apoyo dejen estas tareas de apoyo para ser ellos los que de forma sistemática cubran las bajas.