Los acuerdos son el resultado de reuniones celebradas desde principios de junio a través de cuatro mesas sectoriales (Cultura y Deporte, Social, Economía, Empleo y Turismo, y de Estrategia de la Ciudad) y tienen como objetivo avanzar en los derechos sociales e incentivar la actividad económica tras el impacto de la pandemia
Fueron aprobados por unanimidad por los cinco grupos municipales con representación
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad los Acuerdos de la Villa, un documento que recoge las medidas propuestas por las mesas sectoriales para la reactivación de Madrid tras la pandemia de la COVID-19. Han sido un total de 352 medidas las que esta mañana se han aprobado en una sesión extraordinaria celebrada en el antiguo Salón de Plenos de la Plaza de la Villa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a los portavoces de todos los grupos políticos municipales han firmado estos acuerdos antes del inicio de la sesión plenaria.
Estas medidas recogidas en los denominados Acuerdos de la Villa son el resultado de un intenso esfuerzo de negociación de todos los grupos municipales con la sociedad civil y tienen como objetivo avanzar en los derechos sociales de las personas más vulnerables, que han sufrido con especial intensidad los efectos de la crisis, e intentar incentivar la actividad económica tras el impacto ocasionado por la pandemia.
Los acuerdos y medidas se han adoptado tras diversas reuniones celebradas desde el inicio del pasado mes de junio a través de cuatro mesas sectoriales: la Mesa Social, que ha aprobado 169 medidas; la Mesa de Estrategia de la Ciudad, con 117 medidas; la Mesa de Economía, Empleo y Turismo, con 38 medidas; y la Mesa de Cultura y Deporte, con 28 medidas.
Estas cuatro mesas sectoriales (constituidas el 25 de mayo) elevaron sus propuestas a la Mesa de Coordinación de Acuerdos, que las validó el 2 de julio y hoy se han aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Mesa Social
La Mesa Social se ha dividido en cuatro grupos de trabajo adoptando un total de 169 medidas que incluyen el refuerzo de los servicios sociales y del programa de teleasistencia y la creación de una tarjeta social municipal.
El grupo de trabajo de Servicios Sociales Básicos y Emergencia Social y Alimentaria ha establecido entre otras estas medidas:
- Creación de la ‘Tarjeta familias’, una tarjeta monedero a través de la que entregar ayudas de emergencia (alimentarias o de otro tipo) a las personas vulnerables con la mayor agilidad y dignidad.
- Reforma de la ordenanza de ayudas económicas del Ayuntamiento. Es clave para asegurar que las medidas de agilización y dignificación tomadas durante el confinamiento pueden convertirse en una reforma profunda de los Servicios Sociales.
- Refuerzo histórico de personal en Servicios Sociales. Incorporación de 264 efectivos, un incremento sin precedentes, para poder atender a todas las personas que lo necesitan.
- Campaña institucional de Servicios Sociales. El objetivo es visibilizar la Atención Social Primaria para llegar de forma preventiva a personas y familias que desconocen los servicios que se ofrecen.
En el grupo de trabajo de Vivienda destacan los siguientes acuerdos:
- Ampliar y proteger el parque público municipal. El objetivo es construir 15.000 viviendas protegidas en alquiler. Además, ningún suelo ni vivienda públicos podrán ser enajenados.
- Poner en el mercado viviendas desocupadas. Con un nuevo programa de alquiler que incentive a los propietarios de pisos vacíos. El objetivo es que los futuros inquilinos de estos inmuebles no paguen más del 30 % de sus ingresos.
- Compra de viviendas privadas en el mercado. Otra manera de crear vivienda pública. No solo adquiriendo pisos a particulares, también buscando fórmulas que permitan acuerdos o convenios con la SAREB para incrementar el parque público de viviendas.
- Reconversión de viviendas turísticas. Fomentar la inclusión de unas 15.000 viviendas de uso turístico que están vacías en el mercado de alquiler.
- Colaboración público-privada. Desarrollar fórmulas de colaboración público-privada para construir vivienda de alquiler a precios asequibles en las parcelas municipales con la calificación de vivienda libre.
- Ayudas al alquiler. Para determinados colectivos: jóvenes, mayores, familias numerosas y monoparentales o personas con discapacidad.
- Puntos de información. Facilitar información en materia de vivienda a la población, coordinando la proporcionada por las tres administraciones (nacional, autonómica y municipal). Para ello, se procurará la instalación de puntos informativos en las juntas municipales de distrito.
- Sin desahucios hasta 2021. No se iniciarán desahucios hasta 2021 y se paralizarán hasta esa fecha los ya iniciados. Esta medida no afectará a los casos que puedan implicar delincuencia o grave conflicto vecinal.
- Ordenanza de Habitabilidad. Se tratarán aspectos como las condiciones higiénicas de las viviendas; terrazas, balcones y azoteas; el diseño de los espacios comunes para adaptarlos a las necesidades de teletrabajo; zonas de aparcamiento de bicicletas y condiciones de iluminación.
- Impulso a la rehabilitación. Madrid tiene más de un millón de viviendas con más de 40 años de antigüedad. Impulsar un nuevo plan de rehabilitación para mejorar la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de nuestros edificios.
- Agilización de licencias. Simplificación de todos los procedimientos relacionados con la concesión de licencias para obras de rehabilitación, fundamentalmente en lo referente a actuaciones de conservación, eficiencia energética y ascensores, posibilitando su tramitación mediante Declaración Responsable.
- Observatorio de vivienda. Creación de un observatorio con el objetivo de obtener un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, su demanda y oferta, situación del parque público y estudio de precios.
El tercer grupo de trabajo se ha centrado en los Colectivos Vulnerables destacando:
- Casa Familias. Se creará un recurso unificado para los servicios destinados a familias (centros de apoyo a las familias, centros de atención a la Infancia, Casa Grande) con el objetivo de ofrecer una atención integral de mayor calidad.
- Estrategia municipal de conciliación. Unificar y dar sentido a todas las iniciativas municipales sobre conciliación para potenciar las políticas que se están llevando a cabo.
- Reforzar los programas de apoyo a las familias cuidadoras. Se ampliará el programa ‘Cuidar a quien cuida’ con visitas domiciliarias de profesionales para observar la situación de los cuidadores.
- Equipos de detección de vulnerabilidades en personas mayores. Habrá uno en cada distrito y servirán para prevenir y detectar precozmente casos de soledad, violencia, pobreza, etc.
- Refuerzo de la teleasistencia. Se incorporarán las últimas tecnologías y se extenderá el servicio al mayor número de personas mayores como forma de prevenir vulnerabilidades.
- Programa contra la soledad no deseada. En colaboración con Madrid Salud, se trabajará en la sensibilización, en la formación de profesionales y en un envejecimiento activo saludable, entre otras medidas.
- Educación telemática en escuelas infantiles para favorecer que puedan desarrollar actividades online.
- Refuerzo de los sistemas de protección a mujeres víctimas de violencia. Se impulsará un plan de empleo para víctimas de violencia y se mejorará la detección en casos de mujeres mayores de 65 años.
Y el último grupo de trabajo de esta mesa se ha centrado en Emergencias, elevando 46 medidas en materia de Salud y de Seguridad y Emergencias, entre las que destacan:
- Elaboración de un Plan Municipal de Contingencias y de Resiliencia en Epidemias, un plan piloto que estaría funcionando en dos meses y de forma estable, en seis, en el marco de la revisión del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento (PEMAM).
- Creación de un Comité Técnico Permanente de Coordinación de Emergencias para evaluar tanto las medidas tomadas como las que habrán de adoptarse.
- Análisis de las plantillas de las unidades de Seguridad y Emergencias (Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil) y de Madrid Salud para detectar las carencias, reordenar y reforzar sus plantillas (eliminando también las tasas de reposición) y dotarlas de todo lo imprescindible ante situaciones similares.
- Búsqueda de un acuerdo estable del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid en cuestiones de salud y emergencias.
- Creación en un plazo de dos meses de una reserva estratégica de material sanitario básico (EPI, mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc.) para garantizar su suministro a la plantilla municipal y a los usuarios de los recursos municipales asistenciales.
- Introducción en las licitaciones de que las empresas adjudicatarias provean de EPI a sus trabajadores si la situación lo requiriera.
- Mantenimiento por parte de Madrid Salud de un punto de diagnóstico para COVID-19.
- Creación, en los próximos tres meses, de un Protocolo de actuación ante situaciones de emergencia por parte de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios.
Mesa de Economía, Empleo y Turismo
La Mesa de Economía, Empleo y Turismo ha adoptado 38 medidas entre las que destacan las relacionadas con los autónomos y aquellas que buscan relanzar la marca Madrid en el extranjero.
El grupo de trabajo de Empleo y Economía ha aprobado, entre otras medidas:
- Cambio estatutario en la Agencia para el Empleo. Una modificación que permita que todos los autónomos puedan ser beneficiarios de sus servicios y para que pueda ofrecer formación a trabajadores de empresas que necesiten transformarse para mantenerse en el mercado incrementado su productividad y valor añadido.
- Nuevo plan industrial. Apoyo a las industrias creativas y de contenidos digitales, como generadores de actividad económica, creación de empleo, generación de valor añadido y de talento en la ciudad. Para el nuevo plan industrial se contempla la creación de un clúster de la industria del videojuego que fortalezca las relaciones y las sinergias de los agentes sectoriales en un mercado globalizado y la creación de un clúster de salud (sanidad, farmacia y biotecnología) junto a la Comunidad de Madrid que fortalezca las relaciones y las sinergias de los agentes sectoriales de sanidad y farmacia en un mercado globalizado.
- Creación de la plataforma MADRID INNOVATION, una plataforma online y offline de colaboración con universidad, entidades de investigación, inversores, fundaciones, empresas, emprendedores, etc. Esta plataforma generará proyectos de innovación escalables, con vinculación a la ciudad de Madrid, que generen impacto económico, social y medioambiental, creen empleo y contribuyan a reactivar económicamente la ciudad.
- Impulso a Mercamadrid con la creación de una mesa de trabajo con distintos agentes para eliminar la limitación temporal de 2032 y garantizar su futuro más allá de esta fecha para incentivar la inversión y el empleo de las empresas. Mercamadrid durante la pandemia ha demostrado ser una infraestructura imprescindible.
El grupo de trabajo de Turismo, por su parte, ha aprobado las siguientes iniciativas:
- Creación de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, con la participación transversal de las distintas áreas de Gobierno. Un órgano público cuyo objetivo será materializar los acuerdos alcanzados en los grupos de trabajo que estudiarán las diversas líneas estratégicas para la revitalización del turismo madrileño.
- Lanzamiento de campañas de promoción turística de la ciudad encaminadas a la atracción del turismo nacional e internacional, así como a realzar la marca Madrid como destino seguro y de calidad. Iniciativas como ‘Vuelve a Madrid’, ‘Madrid te da las gracias’ o la creación de la tarjeta turística ‘Madrid para ti’ buscan ser un revulsivo mediante la oferta de ventajas exclusivas para el visitante.
- Impulsar la celebración de festivales musicales en 2021, uno de los reclamos turísticos, con gran impacto económico y hotelero en la ciudad. Por ello es necesario escuchar a los promotores, con los que colabora la ciudad.
- Potenciar Madrid Film Office. Una de las maneras más efectivas de promocionar la marca Madrid es el cine, para lo que se van a facilitar todavía más los rodajes en la ciudad para atraer a la industria de manera definitiva.
Mesa de Estrategia de la Ciudad
Dentro de esta mesa, que ha aprobado 117 medidas, se han planteado iniciativas en las que intervienen sobre todo las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano y Obras y Equipamientos.
Del total, 80 medidas se centran en la Movilidad Sostenible y el Medioambiente. Algunas de ellas son:
- Garantizar la solvencia económica y financiera en 2020 y años sucesivos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con la respectiva contratación de personal para cubrir bajas.
- Creación de una red de transporte público basada en autobuses de alta capacidad que, mediante carriles segregados, pueda conectar entre sí los distritos de la periferia y el norte y sur de la ciudad.
- Convertir en permanentes, siempre que sea posible, los 45 kilómetros de carriles bus provisionales creados en Madrid en mayo.
- Impulso de la construcción de los carriles Bus-VAO en los tramos de acceso a la ciudad, agilizando en particular la realización del de la A-2.
- Establecimiento de carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad, seleccionados entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista.
- Realizar peatonalizaciones definitivas en todos los distritos de la ciudad, prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas de escasez peatonal y a la proximidad a mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso a transporte público.
- Refuerzo de las medidas de minimización de olores en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, incluyendo el incremento del número de puntos de control de emisiones.
- Potenciar la lucha contra las pintadas vandálicas en los edificios de Madrid.
En materia de Urbanismo, Obras y Equipamientos y Espacio Público los acuerdos incluyen, entre otros:
- Elaboración de un programa de eliminación progresiva de barreras arquitectónicas en toda la ciudad.
- Creación de las infraestructuras básicas necesarias que permitan la conexión entre barrios y el acceso de sus vecinos a servicios básicos o equipamientos.
- Se impulsará la puesta en marcha de recorridos seguros desde las paradas de transporte público hasta los centros educativos, donde se ampliará el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales.
- Desarrollo del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que circunvalará la ciudad, incluyendo la reforestación y restauración de zonas degradadas.
- Adaptación de espacios públicos y parques para actividades educativas y de teletrabajo con el diseño de pequeñas ‘ágoras’, espacios con mesas al aire libre y zonas de estudio con conexión wifi y zonas de carga de dispositivos.
- Establecimiento de distintos usos en el espacio público, en función de las horas del día o días de la semana, para conseguir espacios multifuncionales que permitan materializar de forma sencilla y económica diversas actividades.
- Trabajar sobre un modelo piloto de ‘supermanzanas’ como célula urbana que se podría implantar progresivamente en toda la ciudad y sería la base de los nuevos desarrollos urbanísticos.
- Reactivación económica posCOVID mediante flexibilización de usos.
- Programa de regeneración urbana prioritaria en barrios periféricos: con el objetivo de establecer una ciudad policéntrica creando nuevas centralidades en los barrios.
Todas las medidas aprobadas en esta mesa irán apoyadas por el trabajo de Coordinación Territorial que dará difusión a los itinerarios peatonales que se creen; realizará una campaña de concienciación ciudadana para el impulso de los modos de transporte activos (peatonal, ciclista), transporte público y los vehículos de movilidad urbana.
También se elaborará y difundirá una campaña permanente de concienciación respecto a la limpieza de la ciudad y otras para fomentar la reducción, separación, reparación, reutilización y reciclado de residuos.
Mesa de Cultura y Deporte
La Mesa de Cultura y Deporte ha aprobado 28 medidas en total, diferenciándose claramente una parte de los acuerdos en materia cultural y otra parte en deportes.
Por un lado, las medidas aprobadas en el grupo de trabajo de Cultura:
- La creación de un programa de intermediación entre artistas y distritos que permita optimizar los recursos de los centros culturales de los distritos y abrirlos para que artistas y creadores puedan acceder a dichos espacios.
- Los tablaos flamencos han sufrido la pérdida de un 90 % de su público, que era principalmente internacional. Se estudia la concesión de licencias de terrazas, lo que les permitiría abrir en horario de restaurante. Se les ha rebajado un 25 % el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas y además podrán optar a las subvenciones de salas de música recogidas en el Plan Aplaude Madrid.
- Para revitalizar los distritos, se recupera e impulsa ‘Compartiendo Muros’, programa para la mejora del paisaje urbano con implicación de los vecinos de los 21 distritos. La intención es que la ciudadanía se identifique con la mejora del espacio público.
- Campaña para difundir que los centros culturales del Área Teatro Español y Naves, Matadero, Circo Price, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y CentroCentro vuelven a escena. Se animará así a acudir a estos espacios municipales con una programación para todos los públicos.
- Conciertos de la Banda Sinfónica Municipal durante los meses de verano tanto en el histórico templete de El Retiro, como en infraestructuras similares en diferentes distritos de Madrid en un ciclo por distritos como Chamartín (Jardín de Gloria Fuertes), Retiro (parque de Roma), Usera (parque Prado Longo) o Moncloa-Aravaca (parque de la Bombilla). También se valorará programar conciertos en otros escenarios al aire libre.
Y dos medidas a destacar, entre las aprobadas por el grupo de Deporte:
- Creación de un descuento especial del 15 % en el acuerdo de precios públicos para la prestación de servicios en centros deportivos municipales para los sanitarios y sectores vinculados que han luchado contra la pandemia de la COVID 19.
- Creación de un comité de atracción y promoción de grandes eventos deportivos para la ciudad como herramienta para revitalizar e impulsar el deporte, la economía y el posicionamiento de Madrid como capital del deporte. Es necesaria la creación de un espacio de encuentro con los principales actores deportivos, privados y públicos que puedan diseñar una estrategia de captación de grandes eventos.