Ginebra, 26 jul (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció hoy que las elecciones celebradas en Camboya el 23 de julio se desarrollaron en «un espacio gravemente restringido» que perjudicó el derecho de los ciudadanos a participar plenamente en el proceso electoral.
En un comunicado de prensa, Türk dijo que las restricciones impuestas a los partidos políticos de la oposición y a sus candidatos, a los sindicatos, a las ONG y a los medios de comunicación «obstaculizaron el ejercicio de libertades fundamentales esenciales para unas elecciones libres y plenamente participativas».
«Es preocupante que Camboya haya sido testigo de una constante reducción del espacio democrático en los últimos años, socavando las libertades fundamentales y el derecho a participar en los asuntos públicos», dijo el jefe de derechos humanos de la ONU.
Según la ONU, la oposición camboyana se ha enfrentado a procesos penales, amenazas, intimidaciones y agresiones físicas durante el transcurso de la campaña electoral en el país y en el día de los comicios.
El Comité Electoral Nacional, el órgano encargado de gestionar los escenarios electorales en el país asiático, inhabilitó antes del día de las elecciones a dos de los más importantes partidos políticos opositores, entre ellos la plataforma Partido de la Luz de las Velas (Candlelight Party).
Türk se mostró preocupado por que este tipo de intimidaciones hayan influido en el juicio de los electores, al no permitirles tomar decisiones informadas.
«Insto al gobierno a abordar las carencias, rectificar las deficiencias y entablar un diálogo con todos los partidos políticos y actores de la sociedad civil para crear un espacio cívico propicio e inclusivo para todos los camboyanos», dijo el alto comisionado austriaco en su comunicado.
El alto comisionado lanzó sus denuncias en el mismo día en el que el hasta ahora primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció que abandonará su cargo en agosto tras 38 años en el poder y cederá el Gobierno del país a su hijo primogénito, Hun Manet.
Hun Manet lideró la lista electoral del Partido Popular de Camboya (CPP) en la capital del país, Nom Pen.
El CPP ganó los polémicos comicios camboyanos con el 82,3 % de los votos y sumó 120 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional.