El Ayuntamiento activa el próximo sábado el Plan Especial de Movilidad de la Feria de 2023 con el objetivo de garantizar la fluidez y fomentar el uso del transporte público
El Ayuntamiento de Sevilla activará desde el próximo sábado 22 de abril con carácter general el Plan Especial de Movilidad de la Feria de Abril de 2023. El objetivo de este es garantizar la fluidez y fomentar el uso del transporte público.
Para ello, se establecerán alternativas al corte de la Avenida de Las Razas debido a las obras, que permitirán acceder desde Cardenal Bueno Monreal hacia el Puente de las Delicias y la salida en todos los sentidos a través de la Carretera de la Esclusa (calle José Delgado Brackenbury).
Asimismo, las alternativas previstas en el Plan Especial de Movilidad para la Feria de 2023 se han establecido debido al corte al tráfico de la Avenida de las Razas con motivo de las obras del colector que se están acometiendo para mejorar la capacidad de evacuación de aguas pluviales en zonas como Nervión, Barriada Juncal, Tiro de Línea y El Plantinar y que, se espera que finalicen antes de final de año.
Movilidad incrementará el control del tráfico a través de cámaras
En primer lugar, se habilitará el giro a la izquierda desde la Avenida de las Razas en sentido hacia el Puente de las Delicias solo para vehículos de servicio público y acreditados de Tablada. El acceso al Puente de las Delicias para el resto de vehículos se realizará exclusivamente a través del paso subterráneo de Cardenal Bueno Monreal. En este itinerario, Movilidad incrementará el control del tráfico a través de cámaras para posibilitar la fluidez de la circulación.
Además, este año los vehículos que quieran salir de la ciudad a través de la SE-30 desde las 12:00 horas cuando se producirá el corte de la Avenida Juan Pablo II podrán hacerlo a través de la Carretera de la Esclusa mediante un carril segregado en ambas direcciones, tanto hacia la A-49 como hacia la A-4.
Como novedad, este año en la calle Asunción se va a habilitar un carril con separadores para garantizar la circulación de los autobuses de Tussam con seguridad para el tránsito peatonal.
¿Qué zonas se encuentran incluidas en el Plan?
Las zonas incluidas en el Plan Especial de Movilidad de la Feria de Abril de 2023 comprenden la totalidad del recinto ferial, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación al Real de la Feria. También se verán afectados los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30, y la zona próxima a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas de la Feria.
Concretamente, desde las 16:00 horas del próximo jueves 20 de abril hasta las 8:00 horas del domingo 30 de abril, los accesos a la barriada de Tablada a través de Alfonso de Orleáns y Borbón y García Morato y Barberán y Collar desde la Avenida Juan Pablo II y por la Avenida de García Morato desde la Carretera de la Esclusa quedarán totalmente cortados.
Cabe destacar que, los residentes y acreditados de esta zona podrán acceder a través del punto de control situado en la Carretera de la Esclusa, a la altura de la estación de servicio CEPSA. Mientras que los taxis y vehículos de alquiler con conductor podrán acceder siempre que transporten a viajeros con destinos a las calles interiores o que acrediten un servicio concertado en el interior de la barriada, aunque deberán abandonarla inmediatamente después de prestar el servicio.
Por otro lado, para el resto de las zonas afectadas, el Plan Especial de Movilidad entrará en vigor con carácter general a partir de las 8:00 horas del sábado día 22 de abril, en el que se iniciarán los trabajos previos necesarios de reordenación del tráfico en algunos de los viarios de aproximación al recinto ferial y finalizarán a las 8:00 horas del domingo 30 de abril.
Cortes totales y parciales
Las calles del Real de la Feria y del recinto de atracciones quedarán completamente cortadas desde las 15:00 horas del sábado 22 de abril hasta las 4:00 horas del domingo 30 de abril.
Los cortes totales desde el sábado 22 de abril hasta el domingo 30 de abril afectarán a las siguientes vías: Remeros de Sevilla, vía de servicio de Cardenal Bueno Monreal desde La Palmera hasta La Raza dirección Puente de las Delicias; Avenida de Alvar Núñez con Lorenzo Leal y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles Monte Carmelo, Virgen de Monserrat, Padre Damián, Pedro Pérez Fernández y Virgen de la Montaña. La Avenida de Alvar Núñez con Arcángel San Miguel permanecerá cerrada parcialmente al tráfico en su sentido a Rubén Darío.
Además, queda restringido el acceso a la Avenida Maestranza Aérea-Avenida Sanlúcar de Barrameda desde la Carretera de la Esclusa. Solo se permitirá el acceso a los vehículos con plaza de aparcamiento en los aparcamientos del Club Náutico, P-3, P-5, P-6, P-7, P-8 y P-0, vehículos que transporten personas de movilidad reducida debidamente acreditados con destino a las plazas de aparcamiento reservadas a tal efecto en García Morato, y servicios municipales en el desempeño de las funciones que le son propias. El acceso quedará restringido desde las 12:00 del sábado 22 de abril hasta las 6:00 horas del domingo 30 de abril.
Algunas vías sufrirán un cambio de sentido
La Avenida María Luisa quedará en sentido único a partir de las 08:00 horas de este sábado desde la Glorieta de San Diego hacia la Glorieta de Marineros Voluntarios, a excepción de un carril en contra sentido para el transporte público, y así continuará hasta las 00:30 horas del domingo 30 de abril.
Virgen de Luján, Avenida Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez y Virgen de la Oliva adoptarán el sentido único en varios de sus tramos y en horarios diversos. Mientras, el acceso a través de la calle Asunción únicamente estará permitido a los autobuses de Tussam y los coches de caballo de servicio público.
Asimismo, se realizarán, además, cortes de tráfico parciales en distintas salidas hacia la Ronda de Circunvalación SE-30 hacia Carretera de la Esclusa (salida 12), y las salidas del nudo de la Ronda de Circunvalación SE-30 hacia Juan Pablo II y Blas Infante, así como en el Muro de Defensa sentido Sur, Acceso a la Avenida de Coria desde la carretera del Muro de Defensa, Avenida de la Raza, entre Cardenal Bueno Monreal, y Avenida de Moliní.
En el conjunto de calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado por las calles Santa Fe, Virgen de la Oliva, Avenida Flota de Indias-Avenida, Presidente Adolfo y Suárez-Virgen de Luján tan sólo se permitirá el acceso a los autobuses de Tussam, el servicio público de taxis, los residentes acreditados, los vehículos que, debidamente acreditados, transporten personas de movilidad reducida, vehículos con acreditación de acceso especial, así como bicicletas y motos, estas últimas dependiendo de la vía. Las caballerías sólo tienen autorizado el acceso a través de Virgen del Águila. Las restricciones en esta amplia zona comenzarán el 22 de abril desde las 18:00 horas, con tramos de cierre total al tráfico en distintos horarios.
Se facilitarán los accesos a los autobuses lanzadera
Se procederá a controlar el acceso de vehículos desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano con el objetivo de facilitar la circulación de los autobuses lanzadera que unen el recinto ferial con el aparcamiento del Charco de la Pava. Así, los accesos a la calle Rubén Darío desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano serán exclusivos para los autobuses lanzadera, Autobuses del Consorcio de Transportes, que este año contarán con más espacio de aparcamiento debido al incremento de su servicio a más localidades, taxis y vecinos que estén acreditados de la barriada del Carmen desde el sábado 22 de Abril hasta las 06:00 horas del 30 de abril y entre las 12:00 y las 6:00 horas de la mañana del día siguiente desde el domingo 23 de abril de mayo hasta el sábado 29 de abril.
El acceso a la calle López de Gomara desde la Plaza de San Martín de Porres hacia la glorieta de la República Dominicana únicamente estará permitido para Tussam, taxis y residentes acreditados. No está permitida, pues, la circulación de carruajes por López de Gomara. Además, el acceso a la Avenida de Moliní desde el Paseo de las Delicias quedará restringido con carácter general, excepto para las caballerías y coches de caballos que estén autorizados, taxis, vehículos oficiales de las administraciones ubicadas en el tramo entre Avenida de Moliní y Avenida de la Raza hasta el Puente de la Delicias y residentes acreditados. Por su parte, la calle Santa Fe Adopta el sentido único desde Virgen de Luján hacia la Glorieta de la República Dominicana desde donde se reparte el tráfico rodado hacia López de Gomara o Avenida de la República Argentina.