
El PSOE de Leganés ha criticado las recientes modificaciones presupuestarias planteadas por el Partido Popular (PP) y la Unión por Leganés (ULEG), calificándolas como una «treta más para engañar a los vecinos»
Según los socialistas, estas modificaciones no son necesarias para presentar un nuevo presupuesto y podrían incluso llevar a incumplir la Ley de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto a final de año, tal y como ha advertido la Intervención municipal. En el Pleno de Leganés celebrado hoy, 29 de mayo, ha quedado demostrado que el Gobierno de Leganés es un gobierno en minoría, incapaz de consensuar y negociar con los partidos de la oposición para lograr los acuerdos necesarios que le permitan presentar un nuevo presupuesto. Los socialistas destacan que la situación actual es una muestra de la incapacidad del gobierno local (PP+ULEG) para gobernar eficazmente.
Miguel Ángel Gutiérrez, concejal socialista encargado de defender los asuntos económicos en el Pleno, ha subrayado que presentar un nuevo presupuesto no es un capricho, sino una obligación legal que el gobierno debería haber cumplido hace ya más de un año.
«Gobernar a golpe de modificación presupuestaria es arriesgado y puede llevar al incumplimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria», ha advertido Gutiérrez.
El PSOE de Leganés ha señalado la doble moral del gobierno local, recordando que hace 14 meses PP y ULEG votaron en contra de las modificaciones presupuestarias presentadas por el entonces gobierno socialista. «Si hubiesen votado a favor, muchas de esas cuestiones ya estarían ejecutadas y los vecinos y vecinas estarían disfrutándolas hoy», afirman los socialistas. La situación se complica aún más con la intención del gobierno local de utilizar una modificación presupuestaria para amortizar 20 millones de euros de un préstamo solicitado hace más de dos años, con el único argumento de pedir uno nuevo.
«Esto no será posible si no se aprueba un nuevo presupuesto», subrayan desde el PSOE.
El PSOE de Leganés insiste en que el gobierno local está engañando a los vecinos al afirmar que no pueden presentar un nuevo presupuesto hasta que no se aprueben las modificaciones presupuestarias del superávit de 2023. «No presentan un nuevo presupuesto porque no son capaces de cuadrar los ingresos con los gastos», señalan, añadiendo que cualquier intento de mejorar los contratos requerirá un aumento de ingresos, que solo puede lograrse aumentando los impuestos y las tasas.
Finalmente, los socialistas recalcan que el gobierno de Leganés está en minoría y es incapaz de negociar y alcanzar acuerdos. «Este año, por ejemplo, no han sido capaces de modificar las Ordenanzas Fiscales ni de recaudar ingresos patrimoniales», afirman. Esta incapacidad de gestionar y llegar a consensos pone en riesgo la estabilidad financiera y el desarrollo de la ciudad, concluyen desde el PSOE de Leganés.