El PSOE dice que se centrará en trabajar frente a «especulaciones» de cambios

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes en la sede del partido en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Madrid, 4 jul (EFE).- El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha dicho que van a seguir «explicando» todo lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez frente a las «especulaciones» de posibles cambios en el partido para afrontar el nuevo ciclo electoral, algo que no se ha producido por el momento.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha anunciado ningún cambio en el partido ni ha mencionado este asunto durante la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes, según han señalado diversas fuentes socialistas.

«No vamos a hablar de especulaciones. La Ejecutiva es un órgano que no está para hablar de especulaciones, sino un órgano para hablar de los problemas que tienen los ciudadanos y poner soluciones», ha dicho Sicilia preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Varias fuentes de la Ejecutiva aseguran que la reunión de este lunes ha transcurrido en un clima positivo y recalcan que tanto el partido como el Gobierno están centrados en «trabajar, trabajar y trabajar».

«¿Qué vamos a hacer? Seguir gobernando y seguir explicando lo que el Gobierno está haciendo», ha comentado Sicilia preguntado sobre las encuestas que sitúan al PP por delante del PSOE, que ha calificado de «una foto fija en un momento concreto».

Precisamente, este lunes el PSOE ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para difundirla en todos los territorios con el lema «Gobernar para transformar, proteger a la clase media y trabajadora», que es «complementaria» a la de «Gobernar para transformar», iniciada hace unas semanas a través de una página web.

El objetivo, según ha explicado Sicilia, es trasladar las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, como el real decreto que el Ejecutivo acaba de prorrogar con nuevas iniciativas y que está pendiente de convalidación en el Congreso.

Algunos socialistas reconocen en privado que el Gobierno no está logrando rentabilizar las medidas económicas para hacer frente a la crisis y reclaman un «escudero» que frene las críticas directas a Sánchez para evitar erosionar su imagen ante las próximas elecciones: las autonómicas y municipales de mayo de 2023 y las generales previstas a finales de ese año.

La posibilidad de cambios es un runrún en el PSOE tras el batacazo de las elecciones andaluzas del 19 de junio y entre los nombres para asumir cargos relevantes en el partido suena el del actual jefe de Gabinete adjunto de la Presidencia del Ejecutivo, Rafael Hernando, que fue portavoz del PSOE en el Congreso.

En Ferraz insisten en que todo son «especulaciones», ya que «el Gobierno sigue y los portavoces a día de hoy también», aunque por otro lado reconocen que cualquier posibilidad de cambio siempre ha existido, ya que es algo que depende directamente del secretario geneal, por lo que ningún cargo está plenamente «garantizado».

Sánchez remodeló su Ejecutivo hace un año, en julio de 2021, y en septiembre cambiaron los portavoces del PSOE en el Congreso de los Diputados y en el Senado, puestos que ocupan Héctor Gómez y Eva Granados, respectivamente.

Posteriormente, durante la celebración del Congreso Federal del PSOE en el mes de octubre en Valencia, Sánchez designó a una nueva Ejecutiva, con Adriana Lastra y Santos Cerdán como pesos pesados y Felipe Sicilia como portavoz del partido.

La Ejecutiva de este lunes no ha abordado posibles cambios en el partido pero sí ha tratado otros temas como el aumento del gasto en Defensa, aunque Sicilia no ha querido comentar en la rueda las palabras de la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha exigido al PSOE que «reoriente el rumbo» en lugar de «gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera».

Sicilia se ha limitado a decir que el Gobierno «está fuerte», lo que asegura que se comprobará la próxima semana con el debate del estado de la Nación, donde se expondrá «la hoja de ruta» para acabar la legislatura y la importancia de aprobar medidas que beneficien a la mayoría de los ciudadanos.

Además, ha indicado que el PSOE está convencido de que van a salir adelante unos nuevos presupuestos, como se ha hecho a lo largo de toda la legislatura. «No hay plan B», ha afirmado.

Y sobre los poderes que según Sánchez atacan al Gobierno, Sicilia ha dicho que son aquellos que «desde el minuto uno hicieron lo posible para que no triunfara una moción de censura» y que rechazan medidas como la reforma laboral, la subida del salario mínimo o los impuestos extraordinarios a las empresas eléctricas.