El PSOE ve de «máxima responsabilidad» aprobar nueva ley que desbloquee el TC

Imagen de archivo de la sede del Tribunal Constitucional (TC). EFE/Kiko Huesca

Madrid, 24 jun (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado que la proposición de ley que permitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y desbloquear así la renovación de este órgano es un ejercicio de «máxima responsabilidad», y ha pedido el apoyo de la mayoría de los partidos.

En declaraciones en el Congreso antes de participar en un acto sobre la OTAN y la UE, Gómez ha indicado que la iniciativa persigue dar normalidad al funcionamiento del Poder Judicial en España «ante el bloqueo constante» del Partido Popular a la renovación del máximo órgano de los jueces.

«Es un ejercicio de máxima responsabilidad y no podemos seguir esperando ‘sine die’ por el Partido Popular y que esté en su mano y en su voluntad el que funcionen correctamente los tribunales en nuestro país», ha recalcado.

El PSOE registrará esta mañana una proposición de ley que pretende tramitar de manera urgente en el Congreso con el fin de que llegue al Senado en el mes de julio, aunque antes debe conseguir los apoyos parlamentarios suficientes para poder ser aprobada.

Gómez ha confiado en contar con el mayor apoyo posible y ha recalcado que es «un ejercicio de responsabilidad para poner en funcionamiento el Tribunal Constitucional cuanto antes».

«Emplazamos una vez más al PP para que, de una vez por todas, se siente a renovar el Consejo General del Poder Judicial tras tres años de bloqueo. Saben que se tiene que hacer bajo la ley que está en vigor y que es una obligación», ha incidido el portavoz socialista.

La proposición de ley se delimita exclusivamente a la posibilidad de poder nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional pese a que el CGPJ esté en funciones, lo que supone una modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El pasado día 12 venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno.

Pero la interinidad del órgano de gobierno de los jueces ante la falta de acuerdo para su renovación le impide ahora mismo hacer nombramientos, y al fijar la Constitución que las renovaciones del TC se hacen por tercios era dudoso que pudieran tomar posesión solo los dos que le corresponden al Ejecutivo.

Una iniciativa que autorizará al CGPJ a nombrar a los dos magistrados que le corresponde pese a estar en funciones.

La intención del grupo socialista es que antes del verano, y una vez que el CGPJ designe a los dos magistrados que le corresponden, el Gobierno haga lo propio con los dos que le toca designar.