El socio del baloncesto invirtió 100 millones en 14 años: así es el retorno

Los presidentes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Antonio Martín (d), y la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, junto al consejero delegado de Endesa, José Bogas (c), durante la presentación de la renovación del acuerdo de colaboración de la compañía energética con el baloncesto español el pasado día 18 de abril, EFE/Fernando Villar

Madrid, 11 oct (EFE).- Es el patrocinio más longevo a un mismo deporte en España. En 2027 se cumplirán 17 años del apoyo de Endesa al baloncesto español. En 14 años invirtió 100 millones de euros. ACB y la Federación Española son sus socios. Los valores de unión, fidelización y compañerismo que transmite el basket seducen a la compañía energética, que logra un retorno de uno a tres. Tres euros por cada euro invertido. Ignacio Asensi, responsable de Patrocinios de Endesa, analiza en una entrevista con EFE la hoja de ruta de la empresa, que apuesta por el deporte y la música como ejes.

También en cantera. Por la Minicopa Endesa han pasado 118 jugadores que terminaron jugando en la Liga Endesa. Y estrellas como Luka Doncic, Ricky Rubio, y Victor Wembanyama, entre otros.

Pregunta: Su patrocinio es muy duradero en el tiempo. ¿Cómo surgió esta apuesta por el baloncesto?

Respuesta: El retorno es muy positivo. Cuando llevamos tantos años es porque estamos muy contentos con esta asociación. Surge en 2011, cuando tenemos la necesidad de asociarnos a un deporte con una repercusión importante, de tener notoriedad, de aparecer en soportes destacados como la televisión y de tener un ‘naming’, que no existen tantas competiciones liberadas de peso donde puedas tener un ‘naming’. En este transcurso de años se han ido manteniendo estos objetivos y se han ido incorporando otros objetivos como la generación de experiencias que tanto gusta al aficionado. Por ejemplo, que su niño saque el balón de un partido -más de 500 ya-, entradas especiales, que puedas conocer a los jugadores…. Luego, la generación de contenidos, con la irrupción de las redes sociales. El nuestro ha sido un contenido asociado a lo que no ve el aficionado e historias propias de los equipos y jugadores. Y ahora estamos en el patrocinio con propósito. Después de todos estos años, somos conscientes de lo que nos ha ofrecido el baloncesto y queremos devolverlo ofreciendo a la sociedad el poder sacar proyectos de baloncesto adelante.

P: ¿Les ha repercutido de forma positiva ese factor de compañerismo y de disfrutar entre aficiones que tiene el baloncesto?

R: Cuando tu te unes a un territorio es porque te quieres parecer a lo que estás apoyando. El baloncesto es un deporte con mucho compañerismo, sacrificio, en el que aprendes a ganar, a perder… Y tiene esa parte de la Copa del Rey que es maravillosa. No nos comparamos con otros deportes, pero lo que buscas en la Copa del Rey es juntar a todos, como la foto de este año en Málaga, en la calle Larios, donde hay unas 2.000 personas de todos los equipos juntos. El asociarnos a esos valores, a esa amabilidad, compañerismo y disfrute nos ayuda como marca. Además, tenemos estudios de que la persona que conoce nuestro patrocinio del baloncesto, su percepción de nuestra marca sube 12 puntos respecto al que no lo conoce. Nos consideran mejores por estar apoyando un deporte como el baloncesto.

P: Realizan eventos, recepciones… acerca del baloncesto en sus oficinas. ¿Qué ‘feedback’ le llega de sus empleados respecto al patrocinio del baloncesto?.

R: Nuestro consejero delegado dice que somos la casa del baloncesto. Después de tantos años, nos gusta decirlo. El poder hacer estos eventos con los empleados, a los que se dirigen gran parte de los beneficios de este patrocinio, nos aporta muchísimo. Que bajen a las presentaciones, que vayan acompañados de sus hijos… Cuando podemos lo ponemos en valor.

P: ¿Qué inversión económica hay de esta asociación con el baloncesto?

R: En 14 temporadas la inversión de nuestra compañía ha sido de más de 100 millones de euros, en el ‘fee’ con las propiedades y en activación propia. Es una inversión mantenida e importante en el baloncesto.

P: También ponen el foco en la Mini Copa, que lleva el nombre de su compañía…

R: Siempre decimos que estamos en todo el baloncesto. Para que el baloncesto profesional tenga salud tienes que cuidar el baloncesto base. La Mini Copa Endesa se ha convertido en un referente del baloncesto en formación y del deporte español en formación. Es de los pocos campeonatos en los que los chavales están conviviendo durante los mismos días con los profesionales de los mismos equipos, compartiendo instalación. Hace dos años en Badalona se batió el récord de asistencia, con 8.500 personas viendo un partido de baloncesto formativo. Esto ha crecido incluso demasiado. Tiene muchísima importancia la parte deportiva y la de formación, valores y compañerismo, con las canteras conviviendo con los mayores.

P: El apoyo por el baloncesto femenino es clave.. ¿Cuál es su desafío?

R: Nuestro apoyo al baloncesto femenino es el mismo que al masculino. Y nuestro objetivo de la mano de la Federación Española de Baloncesto es que cada año vaya creciendo. En estos últimos años, la Liga Femenina Endesa es la más potente de Europa y han vuelto muchas jugadoras que se habían ido a otras ligas europeas han vuelto a España.

Hacemos programas para potenciar el baloncesto en edad adolescente. Estamos trabajando para que las niñas mantengan el deporte en esa edad. Consideramos que el baloncesto es una herramienta para la vida, para nuestro día a día, que te hace mejor.

P. ¿Qué franja de edad es la que necesita más apoyo en el baloncesto femenino?

R. Trabajamos mucho en nuestro programa ‘Basket Girl’. Existe una brecha entre 12 y 18 años. El baloncesto femenino es el deporte con más fichas federativas en España, pero identificamos que en esas edades el abandono en el baloncesto femenino es mucho más grande que en el masculino. Hicimos unos estudios, desde entrenadores, niñas, canteras… en el que tratamos de determinar las causas; y salieron cuatro o cinco motivos. Por ejemplo, que no existían referentes, y buscamos referentes que jugaran al baloncesto en su adolescencia, y algunas habían llegado a dedicarse a baloncesto y otras no, pero transmitieron lo importante que fue para ellas. El año pasado decían que no tienen tiempo para compaginar estudios y baloncesto, pues abrimos una sala de estudio en un pabellón de un equipo en Barcelona y los resultados han sido muy buenos. Una vez que hemos determinado las causas estamos dedicados a solucionarlas para dar pie a que puedan jugar más chicas.

P: Llevan 14 años y han firmado por tres más. ¿Qué objetivos se ponen en estos tres años?

R: Además del patrocinio con propósito, el programa ‘Basket Girl’ y lo que venimos haciendo estos años, estamos trabajando mucho la sinergia de los dos territorios que patrocinamos: la música y el baloncesto. Hacemos presentaciones con Sidecars, Coti,La la Love You… También los hemos metido en la pista. Queremos dar ese pasito de crecer como competición. Que alguien que se desplaza a ver un partido tenga una ‘Fan Zone’, de ir a conciertos… nos gusta mucho.

P: La ACB está haciendo esfuerzos por tener un gran impacto en Latinoamérica. ¿Es algo importante para su compañía?

R: Que crezca la competición y que pueda expandirse y verse en otros territorios es muy interesante. A nivel comercial, como marca Endesa, no estamos en Latinoamérica, pero el que aumente la audiencia y que crezca la competición es siempre muy importante.