El TC revisa la legalidad de las fórmulas de acatamiento de los diputados ante el 23J

Vista del Tribunal Constitucional este lunes en Madrid cuando su pleno resuelve si, como piden PP y Vox, paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio alto tribunal, cambios que el Senado votará esta semana tras su aprobación en el Congreso. EFE/ Zipi

Madrid, 6 jun (EFE).- El pleno del Tribunal Constitucional revisa este martes su doctrina sobre las fórmulas de juramento de los diputados y senadores que usan diferentes tipos de frases, a partir de una ponencia que plantea avalar estas actuaciones y que despejará dudas de cara a la futura composición de las Cortes tras el 23J.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la ponente María Luisa Segoviano propone rechazar íntegramente el recurso del PP contra los acuerdos de la Presidencia y Mesa tanto del Congreso como del Senado de mayo y junio de 2019 que dieron como válidos los juramentos emitidos por determinados diputados y senadores.

La decisión que adopte el pleno, que arranca este martes, será de aplicación para la sesión constitutiva del Congreso y del Senado tras las elecciones generales del próximo 23 de julio, una vez que el tribunal determine si este tipo de fórmulas de acatamiento se ajustan o no a la legalidad constitucional.

Los populares pidieron que se revisaran «uno a uno» los casos de las controvertidas fórmulas de acatamiento de los presos del «procés» y otros diputados de partidos como ERC o JxCat en la breve legislatura que arrancó en mayo de 2019 y que duró unos meses.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, prometió su cargo «por imperativo legal» por «el compromiso republicano y como preso político» mientras que los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y el exsecretario general de JxCat Jordi Sánchez lo hicieron «por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña».

«Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo», subrayó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado de los comunes Gerardo Pisarello lo hizo «por unos nuevos tiempos republicanos».

Este tipo de frases se repitieron el 3 de diciembre de 2019, en la sesión constitutiva de la legislatura que acaba de terminar.