El triángulo azul (El exilio de los olvidados) es una “tragicomedia musical” que refleja cómo se vivía y moría en el infierno del campo de exterminio de Mauthausen. Esta obra llega al Centro Cultural Viñagrande de Alcorcón el viernes 8 de marzo. La autoría del texto es de Laila Ripoll y Mariano Llorente y cuenta con la dirección de Vanessa Martínez y la puesta en escena del grupo Trasluz.
La propuesta se enmarca en la III Muestra de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid y trae al presente aquel exterminio a través de los recuerdos de una de las personas que trabajó en el campo de concentración como fotógrafo Paul Ricken, sargento, jefe oficial de la SS.
El musical recupera para la historia la figura de los dos españoles, Francesc Boix y Antonio García, a los que posteriormente se sumó José Cereceda colaboradores del fotógrafo, que fueron capaces de esconder los negativos de las fotografías tomadas en el campo de concentración para dar testimonio del horror padecido. Un total de 200.000 prisioneros de toda Europa, de los que 7.000 eran españoles, fueron internados en aquel campo. De los españoles lograron sobrevivir 2.500.
El triángulo azul, signo que debían llevar por su condición de apátridas, relata las vivencias en el campo y cómo los españoles fueron los únicos que lograron organizarse y, entre otras actividades, crear una coral con la que representaron varios espectáculos que recoge el montaje.
VIERNES 8 DE MARZO
Centro Cultural Viñagrande
20:00.H
6€