Madrid, 11 oct (EFE).- Los turistas españoles que visitaron la Comunidad de Madrid en los seis primeros meses de 2023 han gastado más de 1.850 millones de euros, con Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y País Vasco como principales lugares de procedencia.
Así se desprende de un estudio del I Estudio de Turismo Urbano de Madrid, realizado por Líbere Hospitality Group, operador especializado en turismo urbano, que refleja también que el viajero nacional que visita Madrid tiene una edad media de 38,71 años y viaja mayoritariamente en familia, en un 50,7 % de los casos, mientras que el 29,4 % lo hace en pareja y el 11,8 % en solitario.
El turista nacional valora especialmente el patrimonio cultural y museístico de la región, en un 54,8 % de los casos, así como sus espectáculos y eventos, con un 54,3 %, la oferta gastronómica, en un 46,3 % y el ocio, en un 45,7 %, mientras que la infraestructura de transporte también es un punto a favor en un 29,8 % de los casos.
Además, las épocas preferidas de los españoles para viajar a Madrid son la Navidad (35,1%), otras fechas fuera de la temporada turística estival (25,5%) y los puentes (20,7%), mientras que el método de transporte predilecto es el coche propio, en un 45 % de los casos, el tren, en un 24,6 % y el avión, en un 20,4 %.
En el caso del alojamiento, las principales variables a tener en cuenta son el precio (71,6%), la ubicación (60,2 %), la posibilidad de cancelación gratuita (34,1 %), las opiniones y reseñas positivas (30,3 %), y la opción de desayuno incluido (29,4%).