Miami, 30 oct (EFE).- Más de 3,2 millones de personas han votado ya de forma anticipada en Georgia de cara a las elecciones presidenciales, lo que representa una participación electoral sin precedentes, según dijo este miércoles el secretario del estado, Brad Raffensperger, al presentar una actualización de las votaciones.
«Los votantes de Georgia están rompiendo todos los récords de participación con más de tres millones de personas que votaron por adelantado», dijo en rueda de prensa el republicano Raffensperger.
Precisó el secretario de estado de Georgia, considerado decisivo en la apretada contienda por la Presidencia de EE.UU., que hasta las 15.30 hora local (20:30 GMT) de este martes la participación de votantes había superado la marca de 3,2 millones, que supone un 1 % más de los que sufragaron en este mismo punto de las elecciones de 2020.
La semana pasada, Raffensberper señaló que casi el 30 % de los votantes de Georgia, que tiene cerca de 7 millones de electores censados, había ya emitido su voto.
Los ciudadanos de ese estado tienen de fecha para votar anticipadamente hasta el próximo viernes, cuatro días antes de las elecciones presidenciales, a celebrarse el martes 5 de noviembre.
Raffensperger se comprometió a defender los resultados de las elecciones presidenciales sin importar quién gane, y señaló que los abogados del estado están preparados para luchar contra posibles demandas de un candidato perdedor.
«Haré que ambos partidos rindan cuentas ante ustedes, los votantes de Georgia, y estoy listo para defender los resultados de las elecciones», dijo Raffensperger durante la rueda de prensa en el Capitolio estatal.
«Sabemos que es fácil emitir un voto y sabemos que es difícil hacer trampa», apuntó.
Organizaciones como la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (Galeo) destacaron la semana pasada la alta participación de los hispanos en las urnas durante este período de votación anticipada.
«Los votantes hispanos están superando su participación durante el voto anticipado en relación con el 2020. ¡Así que sigamos con el buen trabajo!», manifestó Galeo, según la cual en este estado hay 385.185 votantes latinos registrados, que suponen poco más de 4 % del electorado estatal.
La organización hizo eco de los datos del sitio web Georgia Votes, que muestra que 92.693 latinos (el 2,8 de los votantes) ya han sufragado en estas elecciones.
Con 16 votos en el Colegio Electoral, Georgia es uno de los siete estados que podrían definir la contienda por la Casa Blanca, por lo que la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump han intensificado sus campañas en este estado desde que abrieron las urnas el pasado 15 de octubre.