Santiago de Compostela, 20 ago (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado esta mañana la búsqueda de una fosa común en el cementerio de San Martiño de Visantoña, en Mesía (A Coruña), mediante unos trabajos que se están realizando “a mano” por lo que podrán demorarse “un par de días”.
Concretamente los trabajos se están desarrollando en el interior del cementerio municipal, donde esperan dar con los cadáveres de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, ambos nacidos en Almeiras, en el municipio coruñés de Culleredo.
Los dos formaron parte de la guerrilla antifranquista y fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952. La asociación espera dar con los cuerpos para entregárselos a sus familias y así «darles una sepultura digna».
Así lo ha explicado a EFE, Marco Antonio González, portavoz de la asociación y que participa en el equipo que está buscando los cuerpos de los guerrilleros antifranquistas que, según una diligencia de sepelio, están enterrados a dos metros de la pared de la esquina derecha de la trasera de la Iglesia y a un metro del muro de cierre.
Los trabajos arrancaron este martes, bajo la lluvia que caía desde las nueve de la mañana, y se han prolongado durante toda la mañana, aunque prevén que las labores de búsqueda duren “dos o tres días más”.
González ha apuntado que el trabajo de prospección, que se está llevando a cabo de forma manual con “pico y pala”, es muy laborioso al realizarse en un cementerio en el que pueden aparecer “sorpresas”, ya que se trata de un camposanto que ha tenido sucesivas ampliaciones.
Con todo, confían en concluir ese proceso de búsqueda en “dos días” para posteriormente proceder a la tarea de exhumación y análisis de restos.