Los equipos de enfermería de hospitales y centros sanitarios privados ganan entre un 20 y un 25 % menos que la enfermería de la sanidad pública y atienden a una media de cinco pacientes más en su jornada laboral, según revela un estudio realizado por Comisiones Obreras antes de la pandemia coronavirus.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad de Madrid ha realizado este estudio sobre una muestra de 1.108 profesionales de la enfermería (diplomados universitarios y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, esto es, TCAEs) de la sanidad privada, a través de encuestas online y durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 y enero de este año.
En un comunicado, se señala que el estudio revela que el 82 % del personal de enfermería de la sanidad privada considera que el número de profesionales no es suficiente para desarrollar un trabajo «de calidad».
Se desprende también que el personal de enfermería privada considera que no está compensando entre los distintos turnos de trabajo (74 %), que no se refuerza la unidad cuando es necesario (80 %) y que dedicada demasiado tiempo al trabajo administrativo (55 %).
El colectivo refiere que un 10 % están contratados solo a media jornada, y que el 52 % del equipo de enfermería de la sanidad privada de la Comunidad de Madrid atiende a 15 o más pacientes en su turno habitual (43 % enfermeras y 62 % TCAEs).
Este porcentaje asciende al 56 % en turnos de noche, vacaciones y festivos (49 % enfermeras y 62 % TCAEs), y aumenta al 82 % si se toma como referencia la atención a más de diez pacientes (78 % de enfermeras y 85 % de técnicos).
Asimismo, el exceso de ratio de pacientes por equipo de enfermería favorece el número de lesiones músculo-esqueléticas y bajas por estrés laboral, además de tener relación con la percepción del aumento de agresiones por parte de pacientes, familiares y resto de trabajadores, agrega la nota.
El personal de enfermería reconoce estar sometido a estrés laboral en un 96 %; sufrir violencia por parte de pacientes y familiares en un 70 %, y en un 38 % por parte de otros compañeros y compañeras.
El 24 % dice haber tenido bajas laborales relacionadas con el estrés en su trabajo y un 57 % han padecido lesiones musculo-esqueléticas y aseguran que no pueden desconectar del trabajo, un 36 %.
Los problemas organizativos afectan a su tiempo libre, sufriendo problemas de planificación (54 %), dificultad para disfrutar los permisos retribuidos (44 %) y para la conciliación de su vida laboral y familiar (47 %).
Los profesionales sienten una baja valoración por parte de la Dirección de Enfermería (70 %) y la figura del Supervisor (46 %), una percepción que se agrava a medida que aumenta el número de pacientes asignados.
Piensan que su trabajo no es valorado por los pacientes y familiares (47 %), ni por sus compañeros y compañeras (48 %), y, pese a tener claras sus competencias (77 %), dicen realizar funciones que no les corresponden (80 %) y utilizan poco los diagnósticos enfermeros (34 %).
Un 47 % de las personas encuestadas refieren no tener suficiente material para trabajar ni participar en la elección de material para su trabajo, y el 39 % considera que las instalaciones de su unidad no son adecuadas para realizar su trabajo diario.
Fuente: © EFE 2020.