Rafa Quílez
Barcelona, 26 oct (EFE).- ¿Qué tienen en común Los Chunguitos, Héroes del Silencio, Joan Manuel Serrat y Hombres G? Que partiendo de algunas de sus canciones más populares rapea el barcelonés Enoch DMK en su primer disco, «Trimurti», donde homenajea a la música de sus mayores y que mañana viernes presenta en Barcelona.
Enoc Domech nació en 1999 en el Poblenou barcelonés y, cuando empezó a rapear, hace un decenio, era conocido como Búfalo, aunque luego cambió ese apelativo por el de Enoch DMK.
Aunque dice que siempre ha escrito poesía y novelas pues, como confiesa a EFE, tiene «mucha imaginación», un viaje a Chicago con 15 años le hizo contactar con la cultura hip hop y fue el punto de inflexión para, al volver a Barcelona, enfrascarse en las batallas de gallos con su primer grupo, Narcobeat, participando en toda esa movida que se desarrollaba en la comarca del Maresme.
Luego empezó a popularizarse su canal de Youtube, «Veinte Inviernos», que tenía con Atopiko X y de ahí surgió su primer EP, «Carta estimada», tras lo cual decidió profesionalizarse y empezar el camino que le ha llevado a publicar su primer álbum en solitario, «Trimurti» (New Beats), que mañana presenta en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona.
En junio publicó el primer adelanto del disco, «Bonus track», que incluye la colaboración de Yereh y del beatmaker Clas Beats y en julio vio la luz «Meditacráneos (Shiva)», en colaboración con L.Pibito sobre un beat de Johnsonbeatz.
«Trimurti», que consta de muchas colaboraciones con grandes, aunque jóvenes, artistas de ámbito estatal e internacional, se caracteriza por unas letras de rap sobre instrumentales mayoritariamente de ‘boom bap’, aunque también incluye otros estilos como ‘afrotrap’, acústico, ‘aptechno’y otras derivaciones.
Sus letras tienen dobles sentidos, mensajes abstractos y variedad de entonaciones y cambios de ‘flow’, acompañando una métrica muy marcada.
Además de las ya citadas, en el disco colaboran ‘beatmakers’ y recitadores como Rakso & Paklo, Lerka, Taker, Pikas, Aurin, Aiala, Yellow & Deadgaar, Sophway, Notorious Boy, Atopiko X, Baco, Ayryn y Kamuchi.
Se trata de un álbum conceptual que rinde sincero homenaje a la música pop realizada en España en los últimos 50 años a través de guiños artísticos a cantantes y conjuntos tan dispares como Joan Manuel Serrat -en «Meditacráneos»-; Nino Bravo -en «Niños bravos»-; Los Chunguitos -en «Venum»-; El Último de la Fila -en «Aviones enterrados»-; Hombres G -en «Pica pica»-; La Unión -en «Lobos»- o Héroes del Silencio -en «Les héros oubliés».
«Nino Bravo me lo hacía escuchar mi abuelo, que murió de Alzheimer; Serrat habla de mis orígenes, y La Unión, Héroes y Hombres G me gustaban, mientras que El Último de la Fila fue idea del productor», admite Enoch, que agradece a Clas Beats que le impulsara a profesionalizarse, a Johnsonbeatz su experiencia, y al cartagenero Kamuchi que le descubriera al grupo de Manolo García y Quimi Portet.
Enoch DMK, que actualmente es formador de conductores de Metro en la L3 de Barcelona, tras dejar su otro trabajo como fisioterapeuta cardiorrespiratorio en el hospital del Vall d’Hebron, se desplazó en septiembre de 2022 a la India en un viaje iniciático para «limpiar el alma».
«Y de aquí surge ‘Trimurti’, las tres formas, referidas a Brama , Visnu y Shiva, que hablan de la creación, la protección y la destrucción, respectivamente», y de las que le gusta «su simbología».
Este barcelonés, que aspira a «vivir viajando» con su música, se declara «ateo» pese a esta simbología hinduísta que domina el libreto de su álbum y niega que pretendiera «darle un carácter religioso» al disco, ya que «no cree en un sólo dios».
«Quería dar este hilo conductor con las instrumentales y colocar los dioses en cada tema», resume Enoch DMK, que mañana contará «con todos los colaboradores, bailarinas, dos cámaras, ‘beat boxers’ campeones de Cataluña…».
«Será un espectáculo de mucho nivel que pago yo y, de momento, sólo se verá en Razzmatazz 3, porque cuesta mucho dinero traer a tanta gente. Si nadie quiere apostar por ello, no lo puedo mantener yo solo», afirma el rapero del Poblenou.