Ana Millán: «Mi mayor motivación para el día a día son mis vecinos»

Entrevista Ana Millán

Hablamos con Ana Millán, Alcaldesa en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, sobre la actualidad y el futuro del Gobierno municipal

Pregunta. Nos encontramos en Arroyomolinos, tu pueblo: creciste aquí, tu familia es de aquí, conoces cada rincón…  ¿Qué sientes al ser alcaldesa de tu ciudad? ¿Cuál es tu mayor motivación para trabajar día a día por Arroyomolinos?

R. Sí, efectivamente, es mi pueblo, me he criado aquí, he crecido aquí, en el pueblo de mis abuelos y de mi familia. Y ser alcaldesa del pueblo de tus antepasados, en el que has crecido, al que has visto desarrollarse, al que tanto quieres, pues es una sensación de enorme gratitud pero a la vez de gran responsabilidad. Es tener la gran fortuna de poder contribuir al progreso y al desarrollo del municipio en el que he crecido y en el que quiero seguir viviendo. Y en el que algún día, si Dios quiere, quiero que crezcan mis hijos.

Mi mayor motivación para el día a día son mis vecinos. Son mi fuerza, mi impulso diario. Sus palabras de aliento, y de crítica también, son la gasolina que me hacen trabajar cada día por Arroyomolinos.

P. En la historia de tu ciudad, jamás había habido una alcaldesa, hecho que encarna un gran triunfo para las mujeres. ¿Crees que haberlo logrado marca un punto de inflexión? ¿Cómo te hace sentir?

R. Más allá del dato, de que es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de alcaldesa, creo sinceramente que no es una cuestión de cuotas. Es una cuestión de capacidad, de mérito, independientemente de que se sea hombre o mujer. La responsabilidad de ostentar este cargo no es más ni la es menos por el hecho de ser mujer o de ser hombre. La implicación, el trabajo, el esfuerzo, el conseguir lo mejor para tu pueblo y para tus vecinos no entiende de géneros.

P. Durante la campaña electoral, anunciaste unas 125 medidas para transformar tu localidad. Hoy, tras estos meses gobernando, ¿qué valoración haces de tu mandato? 

R. Hasta ahora, estos cinco meses, aproximadamente, han sido de mucha intensidad, de reorganizar las áreas de Gobierno, de ir acoplándonos todos a nuestras responsabilidades, pero con mucha ilusión, con muchas ganas por seguir haciendo las cosas bien por y para los vecinos de Arroyomolinos.

Hemos puesto en marcha una nueva manera de hacer las cosas en la que las personas están en el centro de toda nuestra acción de Gobierno y el ir acercando la administración a los vecinos, para que la sientan como una herramienta útil.

También destacaría las bonificaciones en tasas que queremos aplicar para familias numerosas, parados de larga duración y familias monoparentales, así como la bonificación del 5% a todos los que se acojan al Sistema Especial de Pagos del Ayuntamiento, además del mantenimiento de la suspensión en el cobro de la Tasa de Basuras para el año 2020.

P. Bien, ese es el trabajo que has realizado hasta ahora, pero, en un futuro a corto plazo, ¿qué acciones tiene previstas llevar a cabo tu equipo de gobierno? 

Queremos seguir en la senda que comentaba anteriormente, a través de distintos elementos y acciones que nos acerquen aún más a nuestros vecinos y que podamos caminar de la mano, administración y ciudadanía, para seguir en la senda del crecimiento.

Destinaremos nuevos espacios dedicados exclusivamente a las actividades de nuestros mayores para el esparcimiento y el desarrollo de sus capacidades, con talleres para potenciar su autonomía y el bienestar físico y psíquico, además de un Nuevo Centro Polifuncional de Juventud en el que implantaremos un espacio de ocio autogestionado por los propios jóvenes. Promoveremos la realización de cursos de orientación profesional y actividades específicas dirigidas a ellos. Un centro creado por y para los jóvenes de Arroyomolinos. Pero para eso es fundamental una herramienta sin la que todas estas actuaciones no se podrían realizar, que son los Presupuestos para el 2020, tarea en la que estamos ocupados desde el primer día y que en breve podremos presentar.

Entrevista Ana Millán

P. Arroyomolinos tiene una media de 31 años de edad, siendo el pueblo más joven de España. ¿Qué significa este fenómeno para ti y para la ciudad? ¿Qué políticas se aplican en este caso en beneficio de los vecinos y vecinas?

R. Qué duda cabe que es un honor vivir en la ciudad más joven de España y entre las más jóvenes de Europa y nos aporta un capital humano y un potencial presente y futuro muy atractivo que nos da una serie de ventajas y de oportunidades que, entre todos, tenemos que ser capaces de capitalizar en beneficio de Arroyomolinos, o lo que es lo mismo, en beneficio de todos.

Tenemos una firma apuesta por todos estos jóvenes, a los que debemos acompañar en su día a día. Ayudándoles a canalizar su talento, propiciándoles una formación de calidad, y acompañándoles en su toma de decisiones para que sean ellos los que tomen las riendas de su futuro. Para eso debe estar la administración, para apoyarte y no para digirte.

Una fiscalidad muy propicia, con bajada de impuestos siempre que podamos, que es la principal política social que una administración puede poner en marcha. Y, a partir de ahí, tenemos estructuradas acciones que nos garanticen un futuro próspero y un municipio referente en calidad de vida que iremos desarrollando en estos meses.

Además, queremos crear los «Premios Conciliación de la Vida Familiar y Profesional» para incentivar a los empresarios locales, además de potenciar espacios y actividades específicas para nuestra infancia, mejoraremos la oferta y servicios de los Campamentos de Verano, Navidad y Semana Santa y crearemos programas de protección a la infancia y la familia.

P. Además, tu ciudad es la primera de Europa en contar con una tienda de AliExpress, sumándose al gran icono de la ciudad que es Xanadú. Esto ha hecho que Arroyomolinos sea aún más conocida en toda España y parte del continente. ¿Cuál crees que ha sido la clave para que una multinacional de tanto peso haya decidido abrir su primera tienda física aquí?

R. Creo que va en línea con la pregunta anterior. Arroyomolinos es un pueblo con un grandísimo potencial, que ha crecido mucho en los últimos 15 años y que seguimos creciendo. Eso no ha pasado inadvertido para los inversores y con la idea de aprovechar esas sinergias, es uno de los motivos por los que se han decidido instalar aquí.

En este sentido, apostamos fuerte por nuestro comercio local, tradicional, de toda la vida, y pondremos en marcha distintas iniciativas para incentivar y fomentar el consumo en estos establecimientos. De cara a las Navidades, queremos poner en marcha una campaña de escaparates, para que aquellos comercios que quieran puedan decorar sus escaparates con motivos navideños. Entre todos los participantes, elegiremos el más bonito con un jurado externo que premiará a los tres escaparates más originales o bonitos en su preparación.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento también vamos a iniciar otra campaña para incentivar y fomentar el consumo en los comercios locales con vistas a la Navidad. No obstante, ya hemos iniciado reuniones con los hosteleros y empresarios de la localidad, con quienes queremos mantener un contacto permanente y directo para escuchar sus necesidades y propuestas para entre todos, hacer ciudad.

Y ya adelanto, que, para después de las Navidades, celebraremos en Arroyomolinos una nueva edición de la «Feria de la Tapa», también con la idea de que participe el mayor número de locales y que la gente salga y consuma en ellos.

Entrevista Ana Millán

P. Recientemente, Arroyomolinos ha puesto en marcha un sistema online para el pago de impuestos municipales. ¿Están previstas otras medidas para continuar con la digitalización del municipio?

R. Sí. La idea es acercar la administración cada vez más al ciudadano. ¿Manera de hacerlo? Avanzar hacia la total integración de la administración tradicional a la administración electrónica. Y en ese sentido seguimos trabajando. Es una manera de ahorrar tiempo y desplazamientos a nuestros vecinos, que podrán hacer cada vez más gestiones con el Ayuntamiento desde el ordenador de su casa o de su puesto de trabajo.

P. Al conseguir una mayoría simple en las elecciones municipales, llegasteis a un acuerdo de coalición con VOX para dirigir Arroyomolinos. ¿Cómo valoras trabajar codo con codo con un partido tan joven, democráticamente hablando? ¿Cómo describirías esta experiencia?

R. He encontrado tanto en Vox, como en el PIARr, nuestro otro socio de Gobierno, una enorme vocación por trabajar en beneficio de Arroyomolinos y de todos los vecinos. En ese sentido, hemos tenido bastantes puntos en común que han posibilitado la firma de sendos acuerdos de Gobierno con ambas formaciones. Y fruto de esa máxima implicación de PP, Vox y PIARr hemos conseguido ya poner en marcha y en algunos casos cumplir, más del 43% de los acuerdos rubricados.

Además, con el PSOE también tenemos firmado un acuerdo por la gobernabilidad y el desarrollo de Arroyomolinos, con los 12 puntos en los que ambos partidos coincidíamos y también quiero agradecer al Partido Socialista el compromiso que están demostrando en este sentido.

P. Mediante la financiación de la Comunidad de Madrid, en Arroyomolinos se está dando cobertura a una demanda histórica: abrir y ampliar el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Averroes, el sexto de la localidad. ¿En qué estado se encuentra el proyecto? ¿Cuándo está previsto que terminen las obras?

R. Al inicio del presente curso escolar se han puesto en marcha 12 aulas de Primaria, que se suman a las 12 que ya había de Infantil, con una inversión de 8,3 millones de euros. Según se vayan necesitando la apertura de más aulas, porque los niños vayan creciendo y subiendo de nivel, éstas se irán poniendo en marcha de manera progresiva, previsto en la tercera fase de ampliación de este centro.

P. Precisamente, en este proyecto de construcción de un nuevo centro educativo ha sido esencial la colaboración del nuevo Gobierno de Díaz Ayuso. ¿Qué líneas de actuación hay planteadas en la Comunidad de Madrid para Arroyomolinos?

R. La verdad es que las líneas de comunicación con el Gobierno regional son muy buenas y mantenemos una excelente relación. La Comunidad de Madrid es muy sensible a nuestras demandas y qué duda cabe que para que Arroyomolinos progrese, pero para que la región de Madrid también progrese, las líneas de actuación y de colaboración tienen que ser en todos los órdenes y áreas de gestión. Y en ese sentido, en el bien común de todos, es la colaboración que hemos establecido con el Ejecutivo autonómico.

Entrevista Ana Millán

P. El 10 de noviembre, los españoles volveremos a vivir unos comicios generales. ¿Cómo ves a tu partido a la hora de afrontar este nuevo paso por las urnas?

R. Las encuestas están hablando. Hemos visto como el Partido Popular sube en más de 30 escaños con respecto a las elecciones del 28 de abril, lo que confirma que es el PP el pegamento del centro derecha, el pulmón, el corazón y el cerebro del centro derecha en nuestro país, que seguimos siendo la formación en la cual los españoles encuentran ese refugio que necesitan porque saben que allí donde gobernamos, la gestión, el rigor, la eficiencia y la seriedad, son nuestras señas de identidad.

Es claro que el Partido Popular ha demostrado siempre, pero con Pablo Casado como referente, aún más, ser un partido apegado al terreno, sensible a las necesidades de los ciudadanos, sabedor de las distintas realidades que existen en nuestro país, pero sin descuidar que la clave para una economía fuerte, para ser competitivos y no salirnos de la senda del crecimiento y llegar a convertir a España en un país de referencia en el seno de la UE, es la unidad territorial.

En este sentido, creo que vamos a tener un buen resultado electoral y que vamos a contar con un respaldo muy amplio de los españoles.

P. ¿Cómo crees que puede influir la aparición de nuevos partidos políticos de cara a las elecciones?

R. Parecía que algunas formaciones, querían o venían a aportar algo nuevo, que venían a descubrir poco menos que el fuego otra vez, pero lo único que han conseguido es bloquear España.

P. Como sabes, los periódicos de “vivir Ediciones” son leídos por miles de personas del sur de Madrid, entre las que se incluyen las vecinas y vecinos de Arroyomolinos. Teniendo ahora la oportunidad, ¿qué mensaje te gustaría lanzarles?

R. Que Arroyomolinos es una ciudad única para vivir, que somos una localidad con un gran potencial y buena calidad de vida, que queremos intensificar, y que están todos invitados a visitarnos cada vez que lo deseen ya que encontrarán en nosotros un municipio que acoge con los brazos abiertos a quienes quieren conocernos.

Y a mis vecinos, darles las gracias y pedirles que sigan confiando en nosotros para que, de su mano, todos juntos, podamos construir ese gran Arroyomolinos del futuro para nuestras futuras generaciones.