Díaz Ayuso: “Quiero una Comunidad de Madrid cada vez más segura, con los impuestos más bajos y los mejores servicios públicos”

Entrevista Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con nosotros acerca de sus planes en nuestra región y sobre el escenario político actual a nivel estatal

Pregunta. Presidenta Isabel Díaz Ayuso, ¿la campaña electoral deja tiempo para la gestión?
Respuesta. Por supuesto, esa es la responsabilidad que asumimos. De hecho, esta misma semana hemos presentado las primeras medidas de un proyecto que considero prioritario, como es poner facilidades para que más policías nacionales y guardias civiles elijan la Comunidad de Madrid como destino. El propósito es incrementar y mejorar, si cabe, la seguridad en la Comunidad de Madrid, a la vez que mostramos nuestro reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que tanto debemos por poner en riesgo sus vidas e integridad para defender los dos bienes más importantes que tenemos, que son la vida y la libertad.

P. ¿En qué consisten esas medidas?
R. Podemos poner ya a su disposición 48 viviendas en alquiler asequible, ubicadas en el distrito Centro de la capital. En el ámbito educativo, vamos a facilitar la escolarización de los hijos de los agentes, con beneficios en las ayudas de comedor, para el transporte escolar y para su participación en actividades extraescolares que se desarrollen en los centros. En transportes, la aplicación de tarifas especiales y más económicas para los agentes y sus familias. En vivienda, la reserva para las familias de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de un porcentaje de los 25.000 pisos que contempla construir el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid. También vamos a estudiar que se puedan beneficiar en los baremos de ayudas al alquiler autonómicos de vivienda pública, y en el ámbito de Dependencia, habilitaremos una serie de ayudas para facilitar que accedan a ellas si tienen personas dependientes o mayores a su cargo.

“Quiero avanzar hacia la igualdad real junto con los hombres, con ellos, no contra ellos”

Entrevista Isabel Díaz Ayuso

P. Es un ambicioso plan…
R. Y no me quiero quedar ahí. Desde la Comunidad de Madrid voy a exigir al Gobierno central un compromiso para modernizar las comisarías y las casas cuartel de la región. También quiero que la Asamblea de Madrid inste al Ministerio a extender a la Guardia Civil en la región el plus salarial en concepto de capitalidad que beneficia a policías nacionales, aumentando además su cuantía para ambos cuerpos.

P. Isabel Díaz Ayuso, eres la presidenta de la Comunidad de Madrid más joven en la historia democrática de la región. ¿Simboliza este hecho un hito alcanzado en tu carrera?
R. Es, ante todo, una gran responsabilidad y un gran orgullo. He asumido el compromiso de ser la presidenta de todos los madrileños, de hacer las cosas bien y gobernar para todos. No se trata de avanzar en una carrera personal, sino de avanzar en el objetivo de dejar la Comunidad de Madrid mejor de como la hemos encontrado.

P. Además, eres mujer, un factor a tener en cuenta para alcanzar cargos de responsabilidad debido al machismo todavía existente en la sociedad. ¿Qué les dirías a las madrileñas que deben abordar, como tú, este reto?
R. Que no debe ser un reto que abordemos las mujeres solas. Que debemos seguir trabajando para asegurar que cada mujer sea líder y protagonista de su vida, libre en sus decisiones y con igualdad de oportunidades para ejercer su profesión y acceder a puestos de responsabilidad. Yo quiero avanzar hacia la igualdad real junto con los hombres, con ellos, no contra ellos. Tenemos que combatir el machismo, pero no a los hombres. Y, desde luego, dotarnos como sociedad de herramientas contra la exclusión y la violencia.

P. Eres la séptima persona de tu partido que ocupa este cargo en Madrid. ¿Cuál crees que es la clave para mantener la confianza de las madrileñas y madrileños después de décadas? ¿Qué sentiste cuando supiste que podrías formar gobierno?
R. Sentí, como decía al principio, la responsabilidad de coger el testigo de los gobiernos del Partido Popular que han llevado a la Comunidad de Madrid a ser la región locomotora de España, con 16 años consecutivos bajando los impuestos y promoviendo la libertad de los madrileños: libertad para elegir la educación de nuestros hijos, libertad para elegir el centro y el profesional sanitario que queremos que nos atienda… Hoy somos una región que atrae inversiones y turistas, una Comunidad en la que se crea empleo y se genera riqueza y que es la casa de todos los españoles. Por supuesto que hay que seguir mejorando, y eso es lo que me propuse al ser elegida, dejar una región mejor que la que encontré.

P. Recientemente, habéis lanzado el Plan Vive, promotor de un alquiler asequible, que fomenta la rehabilitación, impulsa el acceso a una vivienda pública… ¿Qué personas podrán beneficiarse de este plan? ¿Por qué crees que es importante que las instituciones intervengan en materia de vivienda?
R. Nos hemos comprometido a construir 25.000 viviendas 40 municipios de la región, 15.000 de esos pisos en esta legislatura. Se construirán mediante la colaboración público-privada y saldrán al mercado en régimen de alquiler con precios asequibles, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a iniciar su vida independiente o la familias de rentas medias que tienen difícil encontrar vivienda acorde a sus necesidades por la subida de los precios a consecuencia, entre otras razones, de la falta de oferta por la paralización que hizo el gobierno de Carmena de Madrid Nuevo Norte o de los desarrollos del Sureste.

“Apostamos por bajar los impuestos y que el dinero de los madrileños se quede en sus bolsillos”

P. Desde hace tiempo, la Comunidad de Madrid aplica una política de bajos impuestos y hay una previsión de ampliar estas rebajas fiscales. Además de lo obvio, ¿qué beneficio obtienen los madrileños y madrileñas con estas políticas?
R. Libertad para decidir sobre su vida. Apostamos por bajar los impuestos y que el dinero de los madrileños se quede en sus bolsillos, que se ha demostrado que es la mejor forma de generar riqueza y de aumentar la recaudación.

P. Respecto a la relación con el Ejecutivo Nacional, ¿cómo la valorarías? ¿Qué medidas serían necesarias desde el Gobierno central para mejorar la vida de las madrileñas y madrileños?
R. Sánchez ha sido un presidente muy manso con Torra y muy bravo con regiones como la Comunidad de Madrid, que sabe leales a España. Espero que el 11 de noviembre nuestro interlocutor sea un gobierno liderado por Pablo Casado porque, hasta ahora, lo que hemos recibido del Gobierno de España de Pedro Sánchez ha sido silencio o ataques directos a nuestra autonomía a la hora, por ejemplo, de bajar impuestos.
No he conseguido que Sánchez me reciba, no ha tenido a bien recibir a la presidenta de todos los madrileños. Ha sido un presidente que ha utilizado sin pudor medios públicos como RTVE, el CIS o el propio Consejo de Ministros para hacer campaña electoral. El colmo es que hemos tenido que recurrir a los tribunales, a la Audiencia Nacional, para que el gobierno socialista nos devuelva a los madrileños 377 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

“El proyecto de Pablo Casado ha madurado, se ha consolidado y está preparado para ser una alternativa real”

P. Por primera vez en la historia, la Comunidad es gobernada por una coalición entre PP y Ciudadanos. ¿Cómo valoras trabajar codo con codo con el partido naranja?
R. Al final, lo importante es lo que de nosotros reciben los madrileños. Siempre digo que no estoy aquí para gestionar sentimientos, sino para gestionar los recursos, el dinero que los españoles en Madrid nos dan a la Comunidad para gestionar y mejorar, por ejemplo, la sanidad pública madrileña, que ya es una de las mejores.
Estoy aquí para que se lleve a cabo ese Plan de Infraestructura sanitarias, con 1.000 millones de euros para renovar los principales hospitales o para construir una treintena de nuevos centros de salud. Para que se ejecute el Plan Vive de vivienda del que hablábamos antes y para convertir a Madrid en la región más digitalizada de Europa.
Para conseguir que los alimentos de Madrid, el vino, el aceite, el queso… sean conocidos en todo el mundo, dando vida a los municipios rurales en los que se afincan sus productores, agricultores o ganaderos. Estoy aquí para que todos los madrileños, vivan en una gran ciudad o en un pequeño pueblo con un puñado de habitantes, tengan acceso a servicios públicos de calidad.

P. El 10 de noviembre, los españoles volveremos a vivir unos comicios generales. ¿Cómo ves a tu partido a la hora de afrontar este nuevo paso por las urnas?
R. En el PP estamos muy ilusionados. El proyecto de Pablo Casado ha madurado, se ha consolidado y está preparado para ser una alternativa real que ponga sobre la mesa reformas muy necesarias que necesita nuestro país. Creo que Pablo Casado tiene una visión muy clara y lo que los españoles debemos tener presente es que el 10 de noviembre elegimos entre dos modelos. Tenemos que elegir entre dos modelos, entre los alimentan las divisiones territoriales o, bien, optar por aquellos que queremos lo contrario: una España unida de ciudadanos libres e iguales en la que se apuesta por mejorar el mercado laboral, fomentar la iniciativa privada, etc. Ese cambio es posible si atraemos a los indecisos y si concentramos el voto en torno a una única candidatura, la del Partido Popular.

Entrevista Isabel Díaz Ayuso

P. Debido al aumento de fuerzas políticas, partidos históricos como el tuyo se han visto afectados. De cara a esta cita electoral, nos encontramos con la aparición de nuevos actores. ¿Cómo crees que puede influir en los resultados de tu partido?
R. Creo que los españoles se van a dar cuenta de que hay que agrupar el voto en torno al Partido Popular y que esos “nuevos actores” no responden a lo que necesita España. Íñigo Errejón ha demostrado, por ejemplo, que no le importaba nada la Comunidad de Madrid y que solo quería un trampolín para volver a la política nacional. Es el político más sobrevalorado que existe, no ha sido capaz de ganarse el sueldo en la Asamblea de Madrid ni un solo día y se ha aferrado al escaño hasta el último minuto.

P. Los periódicos de “vivir Ediciones” son leídos diariamente por miles de madrileños y madrileñas en gran parte de la región. ¿Qué mensaje te gustaría lanzarles?
R. Que confíen en que mi gobierno es un gobierno para todos los madrileños. Quiero una Comunidad de Madrid cada vez más segura, con los impuestos más bajos y los mejores servicios públicos. Y me voy a dedicar a cumplir ese objetivo.