ERC lleva al debate de investidura la exigencia de fijar las condiciones de un referéndum

La diputada de ERC, Teresa Jordá interviene en el debate previo a la segunda votación de la investidura del líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 29 sep (EFE).- El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha avisado al candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, de que el Congreso le ha hecho un «cordón sanitario» al PP por sus alianzas con Vox, incluidos los que hasta ahora eran sus socios «conservadores» en País Vasco y Cataluña, PNV y Junts.

EH Bildu ha replicado así, en la segunda sesión de investidura, a la petición de un cordón sanitario que Feijóo hizo el pasado miércoles para el partido abertzale, al que exigió una disculpa real por el terrorismo de ETA.

«Nos da igual PP y Vox o Vox y PP, el orden de los factores no altera el fascismo», ha sostenido además Matute en una intervención en la que ha defendido que Feijóo no puede renunciar a los votos de EH Bildu, como ha hecho durante el debate, porque no los ha tenido nunca.

EH Bildu no apoyará «jamás», ha agregado, al «delfín» de Manuel Fraga, del que Matute ha dicho que «trató de ensuciar el nombre de Julián Grimau, amedrentó a la familia de Enrique Ruano», «no respondió a su responsabilidad directa en los crímenes» del 3 de marzo de 1976 en Vitoria o «encabezó» un manifiesto pidiendo la liberación del «lugarteniente de Hitler» Rudolf Hess.

EH Bildu ha asegurado además que el PP «juega con la amenaza de las ilegalizaciones», al señalar Feijóo que en Alemania o Francia se prohíben los partidos independentistas, y le ha dicho al presidente de los populares que «si van a volver a apostar por las ilegalizaciones tal vez deberían empezar por su propia casa».

«El programa del PP es abolir derechos sociales y derogar avances», ha advertido además Matute, que ha enumerado leyes apoyadas apoyados por la izquierda abertzale como el escudo social, el aumento del SMI, la revalorización de las pensiones, la ley de eutanasia o la despenalización de las huelgas.