Escudero: La evolución de los casos determinará si hacen falta medidas más duras

Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que ampliar las restricciones o tomar medidas como cerrar perimetralmente la región ante los próximos puentes dependerá de la evolución de los casos y de cómo se comporten los contagios en las zonas básicas de salud (ZBS) con restricciones.

En declaraciones en Onda Madrid y Antena 3 el consejero no ha querido avanzar ninguna decisión de cara a los puentes (Todos los Santos y la Almudena), y se ha limitado a señalar que su departamento está «valorando» qué medidas hay que adoptar en todo momento en función de la situación en la que esté la región.

Y para evaluar la situación, ha seguido diciendo, es importante poder «monitorizar» los casos de contagio gracias al cierre de las ZBS con mayor incidencia, un modelo de restricciones que siempre ha defendido la Comunidad de Madrid.

«Vamos a ir valorando cómo se comporta toda esta semana», ha señalado Escudero, que en todo caso ha remarcado que no se trata solo de analizar si hay que limitar la movilidad interna entre municipios o comunidades autónomas, sino que el Estado debería «tomar medidas ya» en el control fronterizo, «uno de los grandes problemas que hemos tenido».

«Si hacemos memoria, esta segunda ola comenzó por los temporeros que acudían a Lérida, y a partir de ahí consiguieron que se propagase la pandemia», ha afirmado, antes de reiterar la necesidad de que el Estado controle la entrada por el aeropuerto de Barajas, por donde «siguen entrando viajeros sin ningún tipo de control desde otros destinos».

Respecto a la intención del Gobierno de la nación de que se apruebe el estado de alarma hasta el 9 de mayo, si bien ha considerado que es una herramienta «fundamental» para que las comunidades puedan tomar sus medidas de forma «ágil», no cree que extenderlo seis meses sea lo adecuado.

Es un periodo de tiempo «excesivamente largo», y más teniendo en cuenta que se trata de una pandemia en la que hay muchos factores que pueden condicionar su evolución, empezando por el descubrimiento de fármacos para tratar a los pacientes o el hallazgo de una vacuna.

Escudero ha apostado más bien por seguir monitorizando los contagios, por analizar el comportamiento de los hospitales y por ver cómo se mantiene la tendencia en cada momento.

En este sentido, y aunque no hay datos concretos cerrados, el consejero ha asegurado que según los datos de los últimos días el número de contagios se ha mantenido «más o menos estable» este fin de semana y en la última semana se ha percibido un «ligero descenso» respecto a la anterior, de unos 400 contagios al día (pasando de los aproximadamente 1.900 que se producían a unos 1.500 al día la semana pasada).

«Sí se están ralentizando un poco las altas en hospitalización y en UCI, pero es que el perfil del paciente está cambiando», ha apuntado, antes de insistir en que, siempre desde la «prudencia» parece que «se mantiene la tendencia a la baja».

Fuente: © EFE 2020.