ESMASA inicia un análisis de los residuos para mejorar el reciclaje

ESMASA comenzó ayer martes, las caracterizaciones de basura en el barrio de Ondarreta, para comprender mejor los hábitos de reciclaje en la ciudad

«Las caracterizaciones nos permitirán tomar decisiones barrio a barrio para mejorar los datos de reciclaje. Porque cada tonelada de basura que llevamos al vertedero hay que pagarla con dinero público de las vecinas y vecinos de Alcorcón. Por eso, nuestro objetivo es reducir a la mitad la cantidad de basura que llevamos al vertedero para ahorrar dinero, evitar cuantiosas multas y ayudar a salvar nuestro planeta. El reto es enorme, pero, juntas y juntos, lo conseguiremos «. Ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.

Estas caracterizaciones se llevarán a cabo en todos los barrios, y consisten en el análisis de los contenidos de los contenedores azul (papel y cartón), amarillo (envases metálicos y de plástico) y las papeleras. La información obtenida ayudará a comprender cómo se comporta la población en relación con el reciclaje y a tomar medidas específicas para mejorar los datos de reciclaje en cada barrio.

Además de identificar las principales fuentes de residuos, estas evaluaciones permitirán implementar programas educativos y políticas para fomentar un consumo más sostenible y reducir la generación de residuos. También se realizará un seguimiento ambiental para analizar el impacto de los residuos, y determinar si se están cumpliendo los objetivos de reducción y reciclaje.

En vista de que la ley obliga a reducir la fracción de residuos enviados al vertedero al 50% para 2025, estas iniciativas son fundamentales. Según estudios, más del 60% de la basura se podría reciclar. Lo que demuestra un amplio margen de mejora en los hábitos de reciclaje de la población.

Estas acciones se suman a otros esfuerzos de ESMASA, como la instalación del quinto contenedor para residuos orgánicos, que ha logrado quintuplicar la recogida de estos residuos en 2023, y la implementación de mini puntos limpios. Todas estas medidas buscan convertir a la ciudad en la Capital del Reciclaje; pero requieren la participación de todos los ciudadanos para mejorar los hábitos individuales y alcanzar los mejores resultados.