El «botón rojo» en Móstoles se expone a peligrosas estafas
En Móstoles, España, existe una preocupante situación de soledad entre los mayores. Hay un 35,1% de mujeres y un 14,7% de hombres mayores de 75 años viviendo solos. Esta circunstancia se explota mediante delincuentes cibernéticos con la “estafa del botón rojo”.
La Policía Nacional ha advertido sobre esta táctica fraudulenta a través de Twitter. Indican que los estafadores se hacen pasar por empleados del servicio de teleasistencia del 112.
Los estafadores manipulan códigos QR y se hacen pasar por trabajadores del 112, realizando llamadas fraudulentas a los residentes mayores de Móstoles. Ofrecen un dispositivo con un botón rojo, supuestamente para asistencia domiciliaria inmediata en caso de emergencia, a cambio de una suscripción mensual. Solicitan información personal y datos bancarios. Sin embargo, la policía aclara que «el servicio de teleasistencia es público y gratuito, y que el 112, un número de emergencia, no realiza llamadas salientes».
Las autoridades subrayan que «los ciudadanos deben ser cautelosos, ya que incluso si los estafadores conocen nombres y localidades, esto no confirma la legitimidad de la llamada». Estos datos se pueden filtran y usar por delincuentes para crear una falsa sensación de seguridad. El caso en Móstoles resalta «la necesidad de estar alerta ante tales estafas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas mayores».