El estudio serológico en centros escolares de la Comunidad de Madrid concluye que son lugares seguros en cuanto a contagio de COVID-19

Un niño con mascarilla escribe en un aula
Fuente: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha mostrado esta mañana los resultados pertenecientes al Estudio de Seroprevalencia de COVID-19 en los centros educativos de la región. El análisis concluye que estos entornos no entrañan un mayor riesgo de contagio, siendo el porcentaje de incidencia igual o menor al de la media regional.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han realizado una rueda de prensa celebrada en la Consejería de Sanidad con el objetivo de informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

2.188 estudiantes madrileños han participado en la prueba

2.188 alumnos se han sometido al estudio de seroprevalencia, del cual han podido obtener posteriormente los resultados mediante un código QR.  Los estudiantes participantes pertenecen a distintos ciclos educativos que comprenden Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, los centros de formación profesional y los de educación especial también han colaborado en el análisis.

El 90% del estudiantado que se ha sometido al estudio posee la nacionalidad española. Asimismo, se ha observado un ligero predominio de alumnos de sexo masculino, conformando estos un 54% de los analizados. Además, los responsables del estudio han tenido en cuenta las variables que podrían afectar a los síntomas y patologías asociados con el virus como obesidad o enfermedad crónica, de la cual se ha observado una incidencia del 7,5 %.

Los cuestionarios relativos a la prueba constataron que un 27% de los alumnos habían estado en alguna ocasión en contacto con un positivo y que el 8,3% de los mismos había estado infectado por COVID-19. Asimismo, el análisis constató que un 4,1% del estudiantado ya posee anticuerpos y que los escolares que cursan Primaria son los que sufren un mayor número de contagios. Además, el estudio de seroprevalencia constata que el porcentaje de incidencia vírica baja con la edad.

El 11% de los profesores analizados posee anticuerpos contra la COVID-19

El profesorado madrileño también se ha sometido a las pruebas. En total, 523 maestros participaron en la iniciativa. El 47% de los mismos constató haber estado en contacto con, al menos, un positivo durante el último año. Asimismo, el 9,4%  de los profesores ha contraído el virus desde que comenzó la pandemia y un 11% de ellos ya posee anticuerpos.

En cuanto a la vacunación compete, un total de 182 profesores (39,8%) ya habían recibido  una dosis de vacuna, y 5 de ellos (2,8%) dos dosis.

La segunda fase de la prueba continuará hasta junio 

La segunda fase del estudio finalizará en el mes de junio, antes de que termine el año académico. El muestreo total se ha dirigido a una población diana de 12.500 alumnos y 1.800 profesores, con lo que se harán un total de 14.300 test.