Expertos advierten que los nuevos límites de velocidad aumentarán las averías

El Ayuntamiento de Getafe trabaja en elaborar una Estrategia de Micromovilidad en la ciudad.
El Ayuntamiento de Getafe trabaja en elaborar una Estrategia de Micromovilidad en la ciudad.

Los nuevos límites de velocidad urbanos que entran en vigor mañana aumentarán las averías de los embragues y de los filtros de partículas de los vehículos según la cadena de talleres Euromaster, que cifra el coste de esas reparaciones en unos 2.000 y unos 600 euros, respectivamente

Los nuevos límites de velocidad urbanos que entran en vigor mañana aumentarán las averías de los embragues y de los filtros de partículas de los vehículos según la cadena de talleres Euromaster, que cifra el coste de esas reparaciones en unos 2.000 y unos 600 euros, respectivamente.

Desde mañana los conductores solo podrán ir a 20 kilómetros por hora en vías que tengan única calzada, a 30 en las de un solo carril por sentido de circulación, dejando el límite hasta ahora habitual de 50 kilómetros por hora a aquellas con dos o más carriles.

Según afirma en una nota Euromaster, menos velocidad implica marchas más cortas, lo que conlleva un mayor desgaste del embrague, cuya avería, según la marca y el modelo, puede suponer hasta 2.000 euros.

También advierte de que, a velocidad más bajas, el motor se revoluciona menos, lo que hace que las partículas contaminantes se acumulen en el sistema de escape, especialmente en el filtro de partículas, cuya avería mínima puede costar unos 600 euros.

Para evitar que se nos estropee el filtro de partículas, Euromaster aconseja hacer una labor de mantenimiento de descarbonización del motor, así como salir a carretera para usar las marchas más largas.

La fuente avisa además de que los nuevos límites de velocidad aprobados por la Dirección General de Tráfico (GDT) -con los que quiere bajar las cifras de siniestralidad- reducirán el ruido medioambiental, pero provocarán mayor contaminación por el empleo de las marchas cortas.

Al respecto, indica que el consumo puede ser un 10 % menor si se va en cuarta que en tercera, tratando de mantener la velocidad lo más uniformemente posible.

Fuente: © EFE 2021