Factoría Cultural acoge el ‘Laboratorio intercultural de cine: ‘Fuera de campo’’ con una quincena de jóvenes inscritos

Factoría Cultural acoge el ‘Laboratorio intercultural de cine: ‘Fuera de campo’’ con una quincena de jóvenes inscritos
Ayuntamiento de Sevilla

El proyecto, dirigido a la población joven del Polígono Sur, se sirve de la experimentación y el juego para fomentar una conciencia crítica sobre el consumo del audiovisual

Un total de 15 jóvenes están participando en la primera edición del ‘Laboratorio intercultural de cine: ‘Fuera de campo’’ que Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, acoge hasta el próximo martes 24 de agosto con la experimentación y el juego como bases para fomentar una conciencia crítica sobre el consumo audiovisual en sus participantes. Y todo ello desde la interculturalidad, para favorecer el reconocimiento tanto de la diversidad gitana como de otras experiencias presentes en Polígono Sur.

La iniciativa, que persigue así generar discursos propios y alternativas a las representaciones audiovisuales comunes de la ciudadanía que habita la periferia,  cuenta con la dirección del creador audiovisual Álvaro Feldman, que ya trabajó con las familias del barrio en el cortometraje ‘Si amanece, nos vamos’ (2020). Junto a Feldman, participan colaboradores como Manuel Praena, Clara Sanz, Jero de los Santos, Jorge Cisneros desde su productora Living Sur, Mamadou Mbacke (Dagrama Producciones), Diego Cepeda o Erik Rodríguez, entre otros.

El nuevo espacio formativo de Factoría Cultural combina metodológicamente dos apartados diferenciados. Así, se imparten contenidos teóricos con módulos de historia del cine, visualización de contenidos audiovisuales interesantes y disfrutables para generar la reflexión en torno a la representación de la imagen propia; y contenidos prácticos, para fomentar el ensayo-error como aprendizaje y elemento narrativo, desde la precariedad de recursos como estrategia de resistencia.

En este sentido, las primeras semanas fueron dedicadas a la creación de imágenes sin cámara, con procesos como la cianotipia, cámaras oscuras y estenopeicas, y a la  proyección en super8 de películas pintadas a mano; mientras que las siguientes se centran en el trabajo con el sonido y la utilización de aplicaciones móviles para realizar animaciones stop motion, rodajes y paseos, contando con la presencia de profesionales que están compartiendo su experiencia profesional en videoclips, documentales, cortometrajes, etc.   

Por ser quienes están más en contacto con la tecnología digital de acceso general y entienden el funcionamiento de las herramientas de video/audio, además de conocer las posibilidades del Internet 3.0, el laboratorio está dirigido a un alumnado joven. No obstante, también se pretende involucrar a las familias y amigos de los participantes, fomentando el desarrollo de ejercicios fuera del recinto y organizando sesiones de visionado de los trabajos realizados además de otras piezas que puedan resultar interesantes para su desarrollo y disfrute.

Además, los participantes cuentan con material del que pueden disponer fuera del horario de los talleres para poder llevar a cabo sus proyectos audiovisuales, que serán tutorizados y proyectarán en una muestra colectiva a la finalización del laboratorio.

  • primavera loranca