Fallece el abogado y exconsejero socialista de la Junta José Recio

El presidente Rodríguez de la Borbolla (c), posa junto a su equipo de gobierno, de i a d, Enrique Linde (Consejero de Gobernación), José María Romero (Consejero de Trabajo y Bienestar Social), Antonio Pascual Acosta (Consejero de Educación), José Miguel Salinas (Consejero de Economía y Hacienda), Jaime Montaner (Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras), Manuel Gracia (Consejero de Presidencia), Javier Torres Vela (Consejero de Cultura), Eduardo Rejón (Consejero de Salud), José Aureliano Recio (Consejero de Fomento y Turismo) y Miguel Manaute (Consejero de Agricultura y Pesca). EFE/cg/ARCHIVO

Sevilla, 11 jul (EFE).- El abogado y exconsejero socialista de la Junta de Andalucía José Recio ha fallecido en Madrid a los 70 años a causa de una estenosis, según han confirmado este lunes a EFE fuentes de su entorno.

José Aureliano Recio (Jaén, 1951) fue consejero de Fomento de la Junta en el gobierno presidido por José Rodríguez de la Borbolla y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz.

Tras finalizar los estudios de Derecho comenzó a trabajar en la factoría Renault de Valladolid como abogado y, posteriormente, montó un despacho en Vizcaya, donde empezó a desarrollar su actividad política y llegó a ser secretario de Ramón Rubiales cuando éste presidió el primer Consejo General Vasco (1978-1979).

Borbolla, según ha recordado a EFE, lo conoció a principios del año 77 y, antes de que lo nombrara consejero de Fomento, Recio estuvo en el equipo de Antonio Ojeda, quien ocupó la cartera de Interior en el Gobierno preautonómico de Rafael Escuredo.

Recio fue además quien organizó la campaña institucional del referéndum del 28F por el que Andalucía accedió a la autonomía plena, así como el director de la campaña del PSOE andaluz en las elecciones de 1982.