Las farmacias de Alcorcón implementan la iniciativa “MASCARILLA 19” para combatir la violencia de género

dispensación automática de medicamentos

El procedimiento consiste en que la persona que esté sufriendo violencia de género, pida en la farmacia “MASCARILLA 19” y esto hará que el personal farmacéutico le ayude con discreción, velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada

Se han hecho llegar instrucciones y procedimientos a las diferentes farmacias para que puedan atender a las personas que lo necesiten. El objetivo es ampliar la protección hacia las mujeres víctimas de maltrato en unas circunstancias adversas para recurrir a los canales más habituales de denuncia

La concejalía de Feminismo, en colaboración con las farmacias de Alcorcón, implementa la iniciativa “MASCARILLA 19”. El objetivo es implicar a las farmacias en la lucha contra la violencia machista, sobre todo en un periodo donde el confinamiento en el hogar reduce los mecanismos de protección y seguridad frente a estos casos. 

El procedimiento consiste en que la persona que esté sufriendo violencia de género pida pedir en la farmacia “MASCARILLA 19” y esto hará que el personal farmacéutico le ayude con discreción, velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada. 

Para ponerlo en marcha, la concejalía de Feminismo ha hecho llegar instrucciones y procedimientos a las diferentes farmacias para que puedan atender a las personas que lo necesiten. Confían, así, en ampliar la protección hacia las mujeres víctimas de maltrato en unas circunstancias adversas para recurrir a los canales más habituales de denuncia. 

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, se ha extendido rápidamente en otras comunidades, que han respaldado la iniciativa. Mediante una nota informativa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid también mostró su apoyo a esta iniciativa 

Continúan operativos los canales habituales 

Desde la concejalía quieren recordar que los canales habituales continúan activos, pudiendo llamar las 24 horas al 112 o al 091 para una emergencia o al 016 para obtener información y asesoramiento jurídico, que también puede solicitarse por correo electrónico: 016-online@mscbs.es

También recuerdan que el Servicio de Atención a Víctimas de Alcorcón está disponible de lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes de 8 a 15 horas en el 916648313 y el 629180163

Quienes requieran de apoyo psicológico por Whatsapp podrán recurrir al 682916136 o al 682508507

Destacan que, a pesar de las circunstancias, los servicios de vivienda de acogida siguen activos por si fueran necesarios