Feria del Libro de Madrid 2021, la más esperada por los lectores

Más de 1.000 escritores y menos gentío del habitual pasarán por el Parque del Retiro en esta edición.

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, integrada por editoriales, distribuidoras y librerías, comunicó de manera oficial que la Feria del Libro de Madrid 2021 tendrá lugar entre los días 10 y 26 de septiembre. El evento se ha llevado a cabo bajo las pertinentes medidas sociosanitarias, con controles de aforo, para garantizar la seguridad de todas las personas que acudan.

Miles de casetas repletas de todo tipo de editoriales recorren estos días el Parque de El Retiro para festejar su 80º edición. Entre los actos conmemorativos que tendrán lugar, destaca la “Historia gráfica de la Feria, un recorrido desde el año 1933 hasta nuestros días”. En él se traza un recorrido sobre la historia de la Feria del Libro de Madrid y su puesta en escena será el eje central del programa. Por otro lado, en esta edición, Colombia es el País Invitado de Honor como parte de la unión de España con América Latina, y especialmente con su literatura. La Feria pretende apoyar así la diversidad cultural, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer las letras colombianas y acercarse al mismo tiempo a la cultura del país latino. 

Asimismo, la Feria del Libro de Madrid no sería lo mismo sin las habituales firmas de libros de una multitud de autores, tanto del panorama nacional como internacional. Aproximadamente están convocados unos 1.000 autores entre los que se encuentran Fernando Aramburu, Manuel Vilas, Julia Navarro, David Trueba, Antonio Muñoz Molina o Arturo Pérez-Reverte. También para los más pequeños, el evento cuenta, como viene siendo habitual, con un pabellón infantil, en el que jóvenes y niños podrán disfrutar de la lectura de primera mano con actividades como un taller de animación a la lectura del libro “Las mil maravillas de Geronimo Stilton” el día 18 de septiembre a las 11:00.

La cancelación de la Feria del Libro 2020 por la pandemia de Covid-19

La llegada de la pandemia, así como la posterior crisis sanitaria por la Covid-19 obligó a cancelar la pasada edición de la Feria del Libro 2020. Esto provocó que el sector de las librerías se viera especialmente afectado, lo que puso en marcha desde el gremio lemas como #laculturaenpie o #apoyaatulibrería. Los organizadores del evento esperan que, con la Feria del Libro de este año, el sector pueda recuperar gran parte de las pérdidas ocasionadas por la pandemia. “Queremos manifestar nuestro agradecimiento a expositores, librerías, editores y distribuidores, así como a nuestros patrocinadores, empresas colaboradoras y medios de comunicación, que siguen incentivando la celebración de la Feria, haciéndose eco de nuestro compromiso con toda la industria y la sociedad lectora” afirman desde la Comisión Organizadora de la Feria del Libro 2021.

¿Cómo se desarrollará el acto en esta edición?

La celebración de esta edición de la Feria del Libro se ha visto condicionada por las medidas sanitarias de seguridad. Aunque el evento se está llevando a cabo al aire libre, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, ya que no se puede asegurar que vaya a haber siempre una distancia de seguridad entre visitantes. Asimismo, desde la organización del evento recomiendan el pago con tarjeta en las casetas para reducir al máximo el nivel de contagio. En referencia al aforo establecido, las autoridades sanitarias han aprobado que sea del 75%, lo que equivaldría a unas 3.900 personas. Se prevé que pasen por la Feria este año unos 40.000 lectores al día. En cuanto a los horarios, desde la Comisión Organizadora han estipulado que sean: de lunes a viernes será de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, mientras que si se acude en fin de semana el horario será de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. Alguno de los autores más relevantes del panorama literario que pasarán por la Feria del Libro de este año serán:

  • Fernando Aramburu: Días 10, 11, 11, 18 y 19. Casetas: 268, 301, 83, 32, 21, 13, 51, 247.
  • Manuel Vilas: Días 12, 17 , 18, 19. Casetas 268, 312, 92, 256.
  • Julia Navarro: Días 10, 11, 16, 17, 18, 19, 23, 25, 26. Casetas 60, 13, 300, 52, 257, 12, 32, 281, 22, 83, 42, 85.
  • David Trueba: Días 12, 18, 19. Casetas 31, 320, 33, 22.
  • Antonio Muñoz Molina: Días 11, 12, 17, 18, 19. Casetas 41, 301, 51, 247, 42, 292.
  • Arturo Pérez-Reverte: Día 26 en la Carpa de Firmas (sistema de tickets)

Colombia, país invitado de honor

Este año Colombia ha sido coronada como el país invitado de honor en la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid. “A través de su inmensa diversidad, que es su principal fuente de riqueza, mostrará a los miles de visitantes el progreso de una nación que desde el 2019 conmemora 200 años de historia republicana” informa la Comisión Organizadora. El país latinoamericano es el invitado principal a este encuentro literario, en el que se aprovechará la ocasión para reflexionar sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad de sobreponerse a los desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica. Aprovechando el centenario de algunos de los máximos exponentes de la cultura de Colombia, La Feria del Libro de Madrid organizará una serie de encuentros y actividades para conmemorar a algunos de sus autores: Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada o Cecilia Porras.

Colombia, país invitado de la Feria del Libro 2021

Durante los 17 días que durará el evento, el Parque El Retiro acogerá más de 40 actividades relacionadas con Colombia. En ellas, se incluyen muestras de la diversidad cultural del país: una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, manifestaciones culturales, gastronomía y música, además de actividades dirigidas especialmente al público infantil. Estas últimas se llevarán a cabo en el Pabellón Infantil, que se inundará de naturaleza, espectaculares orquídeas, ranas amarillas y muchos libros, inspirado en el lema: “Colombia, un libro abierto a la naturaleza”.

80 años como punto de encuentro entre lectores

La historia de la Feria del Libro de Madrid comienza en el año 1933, cuando nació el evento como parte de los actos de la Semana Cervantina (del 23 al 29 de abril). Por entonces, las primeras casetas se encontraban pintadas de diferentes colores y estaban instaladas en el paseo de Recoletos. Encima de las mismas se habían dispuesto altavoces, en los que se podían escuchar los discursos de las autoridades o de los escritores del momento. Al año siguiente, (la Feria de 1934) llevó el apellido de “nacional e hispano-americana” y fue instalada en el mismo paseo del 6 al 16 de mayo. Esta edición destacó porque afirmaba ofrecer “el panorama más completo de la producción editorial en español”.

Con la llegada de la Guerra Civil, la Feria del Libro tuvo que suspenderse. No sería hasta el año 1944 cuando las casetas vuelven al paseo de Recoletos y la Feria es rebautizada como “Feria Nacional del Libro”. La andanza de lectores continuaría su habitual recorrido hasta 1967, cuando debido al aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores se decide cambiar la ubicación de la Feria a la actual: el Parque de El Retiro.

Fuente: Feria del libro de Madrid

Desde entonces la Feria del Libro de Madrid ha destacado como el mayor encuentro literario del panorama español. Ha recibido múltiples distinciones tales como el premio Nacional al Fomento de la Lectura que le concedió el Ministerio de Cultura en 2003 o el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós en 2009. Pero sin duda el mayor premio de todos es la gran acogida que recibe por parte de los lectores de todas partes del mundo, año tras año, desde hace más de 80 años.