
Ferrovial se ha adjudicado en un consorcio con Acciona el proyecto de soterramiento de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón que ha sido licitado por el Ayuntamiento de Madrid y cuyas obras arrancarán el próximo mes de septiembre.
Las obras, con una duración prevista de 20 meses, se llevarán a cabo manteniendo en todo momento la circulación en la M-30 en ambos sentidos a través de un desvío provisional construido bajo la demolición del estadio, según ha explicado Ferrovial.
Los trabajos tienen como objetivo dar continuidad al trazado en túnel de la Calle 30 dado que este tramo es el único del arco sur que quedó en superficie ya que discurría por debajo de la tribuna oeste del que fuera el estadio del Atlético de Madrid.
Este proyecto ampliará además la extensión de «Madrid Río» al eliminar este tramo en superficie, que supone una barrera para la movilidad en la zona.
Los trabajos comprenden la construcción de un falso túnel de 620 metros longitud con una anchura variable de entre 26 metros en la embocadura sur y algo más de 21 metros en la embocadura norte.
Asimismo, la nueva infraestructura contará con las instalaciones y servicios necesarios para su funcionamiento e integración con los tramos aledaños de la Calle 30.
Su cubierta permitirá además la plantación de arbustos y árboles para la creación de una nueva zona verde que se enlazará con el parque de «Madrid Río».
Ferrovial ya participó en los trabajos de soterramiento de la Calle 30, en concreto en el proyecto del «bypass sur», en el túnel norte y en el soterramiento del tramo entre el puente de Segovia y el puente de San Isidro. EFECOM
Fuente: © EFE 2021