Fran Muñoz: “Este Gobierno puede hacer grandes cosas para la ciudad”

entrevista a Fran Muñoz Leganemos

Hablamos con Fran Muñoz, 2º Teniente de Alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Leganés, sobre la actualidad y el futuro del Gobierno municipal: “Hemos llegado con un impulso diferente al Ayuntamiento”

Pregunta. Nos encontramos en Las Dehesillasa, un lugar emblemático para tu ciudad, ¿qué te inspira este espacio? ¿Qué sentimientos te despierta?

Respuesta. Lo que me despierta son sentimientos que me llevan a recordar que tenemos tareas pendientes. Incluso, a veces, me siento abrumado -Muñoz se ríe ante esta idea-. Es un sitio bastante cómodo y confortable donde se trabaja bastante a gusto.

P. Desde el 28 de junio, día de la investidura de tu Gobierno, han pasado más de cuatro meses, ¿qué valoración haces de la legislatura?

Es evidente que hemos llegado con un impulso diferente al Ayuntamiento. Se notan nuestras ganas por hacer bien las cosas. Pero las cosas no se cambian de un día a otro. Hay problemas en Leganés que se llevan arrastrando, como mínimo, desde la última década y nosotros estamos aquí para buscar soluciones concretas para los problemas concretos. Insisto en que no es rápido ni fácil, pero nosotros estamos poniendo las bases.

Sería muy ingenuo pensar que, una vez que entramos en el Ayuntamiento, todas las resistencias van a caer y todo el mundo va a remar a favor. Sin embargo, hay poderes dentro del Consistorio que no se sabe muy bien quién maneja, pero que tienen sus propias dinámicas; así que nosotros estamos amoldándonos al terreno. Conservamos las ganas que teníamos cuando llegamos por cambiar las cosas.

“Hemos solicitado que en el búho nocturno las bajadas sean a demanda”

entrevista a Fran Muñoz Leganemos

P. A pesar de estas dificultades que comentas, habéis podido implementar varias políticas públicas. ¿Qué acciones destacarías de las realizadas por tu Gobierno hasta ahora?

R. Estamos trabajando intensamente de cara al nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Leganés, que realmente es donde vamos a repartir el dinero y con lo que podremos orientar las políticas. Estamos orgullosos de las medidas rápidas que hemos tomado, pero que no son menos importantes que otras, como la reducción del plástico. Con ella, hemos conseguido reducir la cantidad de plástico a la mitad. No solo hemos contribuido a contaminar el planeta un poquito menos, sino que también hemos utilizado mejor nuestros recursos, es decir, hace falta menos gente limpiando con este tipo de medidas o por lo menos a la gente de limpieza le cundirá un poquito más, porque los y las limpiadoras van a seguir siendo los mismos que si no hubiésemos tomado estas medidas.

En cuanto a los problemas de falta de cuidados en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, aunque es competencia de otra compañera del equipo de Gobierno, puedo decir que  estamos orgullosos de que el Ayuntamiento, después de mucho tiempo, se haya dirigido a la Consejería de Servicios Sociales para preguntar por lo que está pasando en nuestros geriátricos. No son competencias municipales, pero esto afecta a la gente de Leganés y mucho. Lo que está pasando con las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid no tiene nombre. Se está generando un sufrimiento gratuito a aquellas personas que más han ayudado a levantar este país y nos parece injusto. Por ello, exigimos a la Comunidad de Madrid trabajar de forma conjunta con nosotros para solucionar este problema.

El otro día estuvimos reunidos con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Respecto a esto, tenemos varios objetivos y creemos que hace falta una línea urbana de autobuses en Leganés. También hemos solicitado que en el búho nocturno las bajadas sean a demanda, es decir, que las personas, especialmente las mujeres, no tengan que atravesar grandes distancias, muchas veces sin luz, que generan inseguridad y miedo fundamentalmente a las compañeras. Es una medida que no cuesta dinero y que se podría instaurar perfectamente. El consorcio lo miró con muy buenos ojos: está estudiándolo y nos dará una respuesta. La verdad es que agradecemos el tono y la colaboración entre las dos instituciones: nuestro Ayuntamiento y el Consorcio.

Además, nos hemos interesado por saber cuándo nos van a cambiar la flota de autobuses del municipio por otra de autobuses eléctricos. Es cierto que los autobuses de Leganés son de gas y, por tanto, menos contaminantes, pero queremos seguir avanzando en lo relativo a la transición de los sistemas de transporte a unos menos contaminantes. Por esta razón, hemos pedido una explicación acerca de los planes de trabajo del Consorcio. Ellos también tienen que avanzar más tecnológicamente, así que creo que es imparable este cambio.

P. Hablabas, precisamente, de las líneas de acción con la Comunidad de Madrid. ¿Cómo está siendo la relación con este nuevo Gobierno?

R. Escasa, puesto que, en realidad, nosotros solo hemos tenido contacto con el Consorcio Regional de Transportes. Sobre el plano de las ideas, todos los dirigentes aspiramos a construir un Leganés mejor, fundamentalmente, sentando las bases de un clima de diálogo. Aunque también de exigencia, porque evidentemente a Leganés le importa mucho lo que haga la Comunidad de Madrid. Requerimos de más inversiones, ya que pensamos que los pueblos del Sur, tradicionalmente, siempre han estado desplazados con respecto a los del Norte. Hemos tenido menos ingresos, menos infraestructuras… El buen clima no tiene que impedir que nosotros seamos firmes a la hora de exigir determinadas cuestiones para la gente de Leganés.

 “Trabajamos en la rehabilitación de los caminos como vías de comunicación y como zonas de esparcimiento y de ocio”

P. Has mencionado, anteriormente, vuestro compromiso en materia de Igualdad y Mujer. ¿Qué cambios creéis que estáis haciendo en el municipio de cara a subsanar este problema?

R. En estos casi cuatro meses, una acción que ha marcado un gran inicio ha sido la instalación del punto violenta en las Fiestas. Para nosotros, la igualdad es una política firme y que no tiene marcha atrás. Queremos un mundo de igualdad en el que ellas y nosotros tengamos los mismos derechos.

P. En un futuro inmediato, ¿qué acciones tiene previstas llevar a cabo tu equipo de Gobierno?

R. Estamos trabajando en movilidad. Hay varios ejes en los que estamos trabajando y los que pensamos que vamos a poder desarrollar el primer año.

Uno es la rehabilitación de los caminos como vías de comunicación y como zonas de esparcimiento y de ocio. Es una medida que propusimos en campaña electoral y no es excesivamente cara, solo requiere de voluntad. Asimismo, estamos elaborando los pliegos y esto consiste, básicamente, en arreglar los caminos, sembrar árboles a los lados y ponerlos a disposición de que la gente los pueda disfrutar tanto andando como en bicicleta.

Cuando hablamos de movilidad, no hay que olvidar que, casi la mitad de los desplazamientos en nuestra ciudad y en nuestro país en general, son andando. A veces, esto lo descuidamos. Y eso no es incompatible con introducir, como estamos trabajando, las nuevas tecnologías a la hora de desplazarnos. Los vehículos de movilidad personal, los patinetes, las bicicletas eléctricas… hay que ver de qué manera los aterrizamos en nuestra ciudad.

“Estamos explorando la vía de poner aparcamientos cerrados para las bicicletas en los nodos de comunicación, en las estaciones de Renfe”

P. Respecto al centro de la localidad, ¿tenéis pensado algo, además de todas estas líneas de actuación, que se pueda aportar a nivel de desarrollo sostenible?

R. Leganés no es Madrid y cometeríamos un error si lo tratásemos de la misma manera. Nosotros tenemos en mente, y esto está acordado con el equipo de Gobierno, peatonalizar algunas calles del centro. No podríamos hablar de un Madrid Central sin profundizar en la peatonalización. Exactamente lo mismo nos pasa al desplazarnos en bicicleta.

No podemos comparar el volumen de tráfico que hay en Madrid con el volumen de tráfico que hay en Leganés. Creo que el terreno en este momento, a poco que empecemos a trabajar, es mucho más propicio para ciudades como Leganés que para ciudades como Madrid. Estamos trabajando en el servicio en bicicleta, ampliándolo y mejorándolo.

Sin embargo, también estamos buscando medidas para que cada uno pueda usar su bicicleta particular con más seguridad. Por ejemplo, estamos explorando la vía de poner aparcamientos cerrados para las bicicletas en los nodos de comunicación, en las estaciones de Renfe. Esto permitiría que cada ciudadano fuera desde su casa al tren, dejara su bicicleta con absoluta seguridad y luego volviese.

De esta forma, los desplazamientos capilares, en lugar de hacerlos en coche, los haríamos en vehículos no contaminantes. En esto puede contribuir una ciudad como la nuestra. Si bien es cierto que en materia de movilidad lo que importa a la gente no depende del Ayuntamiento. Lo más importante en esta cuidad en materia de movilidad es la Renfe. La Renfe ha sufrido un retroceso importantísimo, hasta el punto de que, personas de nuestra edad, han conocido cómo funcionaba este servicio mucho mejor de lo que funciona ahora. Antes funcionaba como un reloj, con trenes cada menos de cinco minutos.

Todo eso se ha ido deteriorando y lo que sufrimos son retrasos continuos permanentes, a diario, que impiden: primero, que se vea de forma positiva el desplazamiento en el transporte público; segundo, que la gente llegue puntual a su trabajo; y, tercero, que se pierdan una cantidad de horas de trabajo increíbles que deberíamos valorar. Cuando la Renfe se retrasa y la gente llega tarde, estamos mermando la productividad de nuestra Comunidad de Madrid y esto es algo que habría que atajar de manera inmediata.

entrevista a Fran Muñoz Leganemos

P. Hace poco se ha celebrado un acto en homenaje a los vecinos de la ciudad que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen. ¿Qué opinión tienes de esto?

R. El monumento lo pusimos con una asociación, el Ateneo Republicano de Leganés, en el cual yo participaba. Fui partícipe de la colocación de ese monumento. Me parece bien que el Partido Socialista se una en esta pelea. Llevamos un largo camino andado. Fue Leganemos quien impulsó la retirada del nombre de las calles de aquellos militares que habían participado en el Golpe de Estado del 36. Es verdad que nos apoyó el Partido Socialista, pero la iniciativa la llevamos nosotros en todo momento.

Presumimos de que, en este Ayuntamiento, se le dio una distinción al alcalde republicano, gracias a que nosotros lo planteamos. Son gestos que algunas personas pueden considerar poco trascendentes, pero para nosotros tienen la trascendencia que tiene la democracia. Lo que estamos haciendo es retirar homenajes a los militares sublevados que dieron un Golpe de Estado y ensalzar la figura de aquellos republicanos que lucharon por las libertades.

Hablamos, sin ir más lejos, de Perucho. Esto lo decíamos cuando le dimos el premio: “si la Iglesia Salvador está en pie es porque Perucho, entre otros, posibilitó que unos milicianos de la CNT no la quemaran”. Salió defendiendo nuestro patrimonio y esto, a veces, se lo he recordado a aquellas personas que defendían esta iglesia y que hablaban de la Guerra Civil. La iglesia está en pie gracias a Perucho.

P. Eres concejal dentro de un Gobierno en coalición con el PSOE, ¿cómo está resultando esta experiencia de trabajar en colaboración con otra formación política?

R. La relación es buena. Nos dotamos de un documento programático que es lo que guía nuestra acción de gobierno. En lo personal, las relaciones son cordiales. Por supuesto que tenemos diferencias, como no puede ser de otra manera; ellos son un partido y nosotros somos otro.

Por ejemplo, hemos tenido diferencias con respecto a la subvención de 500.000 euros a la Iglesia para rehabilitar la Iglesia del Salvador. Tenemos diferencias en la intensidad con la que hay que iniciar ofertas públicas de empleo. Nosotros consideramos que hay que llegar todo lo lejos que se pueda llegar porque este Ayuntamiento necesita gente que mantenga sus servicios públicos. Discutiremos, nos pondremos de acuerdo y seguiremos avanzando porque tenemos el firme convencimiento de que este Gobierno puede hacer grandes cosas para la ciudad.

“El objetivo principal es que haya un gobierno progresista y que, por supuesto, Más País juegue un papel determinante”

P. Faltan unos días para unos nuevos comicios generales, ¿cómo ves a tu partido a la hora de tener que afrontar la concurrencia a las urnas?

R. Me parece una irresponsabilidad que tenga que haber nuevas elecciones. Sé que es difícil llegar a acuerdos con el Partido Socialista, pero creo que Podemos tampoco lo ha hecho del todo bien. Se han primado otro tipo de cosas y no el interés de la gente. Como reto en estas elecciones, creo que la ciudadanía tiene que votar; por supuesto, a quien quiera.

Las elecciones para el Gobierno municipal de Leganés son importantísimas. Los ayuntamientos tenemos muchos problemas, especialmente de generación de empleo público. Las plantillas no dejan de disminuir porque se prohíbe la reposición o crear empleo neto, o crear empleo en la medida en que lo necesitan los ayuntamientos.

Necesitamos un Gobierno que apueste firmemente por otro tipo de movilidad, por fomentar el transporte público. Necesitamos leyes que impulsen la posibilidad de que las residencias geriátricas no sean entregadas al mejor postor, al que haga la oferta más barata, porque esto va en detrimento del servicio. El país no puede continuar parado y las ciudades no pueden seguir esperando a que haya un gobierno y a que se pongan de acuerdo.

Por lo tanto, el objetivo principal de esta campaña para Leganés es que haya un gobierno progresista y que, por supuesto, Más País juegue un papel determinante porque hemos demostrado ser los más sensatos a la vez que los más firmes a la hora de defender los intereses de la mayoría.

P. ¿Cómo crees que puede influir que Más País se presente a las elecciones respecto a los resultados del resto de agrupaciones progresistas a nivel estatal?

R. Más País va a aterrizar en estas elecciones con mucha fuerza y, además, propiciando algo de lo que no han sido capaces esta vez. Es decir, tomar decisiones concretas para gobernar este país partiendo de la diferencia. Los partidos no pensamos de la misma manera unos que otros; es legítimo y así tiene que ser. Lo que no es sostenible es que no se alcance absolutamente ningún acuerdo en ninguna de las materias.

Por supuesto, nosotros tendremos nuestro programa de máximos e intentaremos negociar la mayor parte de nuestro programa con el resto de los partidos de las fuerzas progresistas. Pero lo que es impensable es que nosotros forcemos otras nuevas elecciones porque, en una de estas, nos va a ganar la derecha.

Es imprescindible que, en estas elecciones, ilusionemos al votante progresista. Yo prefiero que Más País saque un muy buen resultado, pero, lo que realmente deseo es que el bloque progresista venza y que no haga más el tonto porque nos jugamos mucho en este país.

Fran Muñoz junto a Íñigo Errejón

P. Este periódico es leído diariamente por el pueblo de Leganés. Ante la oportunidad de poder dirigirte directamente a ellos y ellas, ¿qué te gustaría decirles?

R. Yo pediría a la gente cierta paciencia. Acabamos de llegar. Hay muchos cambios propuestos en el tintero. Creo que todos estos cambios son para el bien de la ciudad. La Administración Pública es lenta y, a veces, acaba con la paciencia de aquellos más impacientes.

No obstante, el trabajo tiene bases sólidas, nuestros principios son firmes y la política de alianza con el Partido Socialista, por un tiempo al menos, nos va a permitir alcanzar mejores cuotas de bienestar para la gente de Leganés.