El próximo sábado 9 de marzo, Fuenlabrada cumplirá con su tradicional celebración del ‘Día de la Tortilla’ o ‘Santa Juana’ por la que miles de personas salen al campo a comer y a disfrutar de una jornada en familia o con amigos, y que en esta edición se prevé una importante afluencia de público al ser día no laborable.
La tradición pretende que las familias del municipio realicen una jornada campestre para disfrutar de la tradicional tortilla de patata y la libreta, un pan redondo que ese día se vende en todas las panaderías de la ciudad. Esta celebración constituye ya una seña de identidad del municipio, con actividades programadas en Loranca, Valdeserrano o Vivero.
Dicha tradición que se remonta hasta el siglo XV, cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Unos años más adelante, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad.
Como cada año, se ha planificado un amplio programa de actividades en diferentes puntos de la ciudad, como la del paraje de Valdeserrano, lugar donde se instalará un parque infantil con atracciones hinchables, y por la tarde, habrá baile con orquesta popular (a partir de las 16.30 horas).
Otro punto clave de la celebración es el Paseo de Loranca, donde se organizan atracciones infantiles, baile, charanga y por la tarde, a partir de las 16:30h, se ofrecerá música en directo con temas de los años 80 y 90. Además, los mayores podrán disfrutar de la fiesta en el Centro Municipal, participando en los concursos de tortillas y postres y con el baile que se ha organizado a partir de las 17 horas. El Parque Miraflores, por su parte, realizará también distintas actividades infantiles además de un espectáculo de circo a las 14 horas.
El Parque de los Derechos Humanos supone un lugar de encuentro para las familias de la Junta de Distrito Vivero-Hospital-Universidad. Durante toda la jornada ofrecerá actividades para los más pequeños, como la representación del musical ‘La Bella y la Bestia’ (a las 11 y a las 12.30), el espectáculo infantil ‘La magia del circo y la Pandilla Canina’ (a las 17.30), un trenecito que recorrerá la zona, reparto de tortilla gigante, talleres… etc.