El programa, desarrollado durante los últimos tres años con subvención europea, finaliza el próximo mes
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha mostrado hoy su satisfacción con los resultados del Proyecto Europeo de Empleo MILMA y ha anunciado que el ayuntamiento financiará su continuidad, un año más, ya que finaliza el próximo mes de agosto.
Lo ha anunciado durante la presentación de la jornada que pone fin al proyecto desarrollado en los últimos tres años y al que han asistido responsables del programa, técnicos, profesionales y empresas participantes para hacer balance.
Más de 500 personas han participado en alguna de las cuatro ediciones de las que ha constado hasta ahora este programa, que ha contado con financiación de la Unión Europea.
“Hemos decidido continuar con este programa, asumiendo su financiación en solitario, una vez terminada la subvención europea, porque ha demostrado ser un modelo eficiente de reconversión profesional para personas en desempleo, así como de acceso al mercado laboral a través de la colaboración público-privada” ha explicado el alcalde.
MILMA se ha desarrollado en Fuenlabrada durante los últimos tres años con el objetivo de insertar laboralmente a personas desempleadas y, especialmente, en situación de vulnerabilidad.
Una de cada tres personas han encontrado empleo
Una de cada tres personas participantes en las tres primeras ediciones han encontrado empleo. 370 han asistido a alguno de los itinerarios formativos, de las cuales han encontrado trabajo 119 y 73 han decidido continuar formándose. La cuarta edición está aún en marcha y finaliza el próximo mes.
A lo largo de estos tres años, se han realizado más de 6.000 horas de formación teórico-práctica y más de 2.000 horas de formación práctica en empresas, colaborando de distinta manera 119.
16 ciudades europeas elegidas
El Proyecto MILMA está incluido en el Programa de Acciones Urbanas que desarrolla la Unión Europea, para generar un modelo eficiente de acceso al empleo, así como mejorar sus procesos de inclusión y socialización. Fuenlabrada fue una de las 16 ciudades seleccionadas entre las 584 presentadas por ciudades de hasta 26 países.
El público participante inicia un primer periodo de formación para luego acceder a la fase práctica en empresas colaboradoras. Se han unido firmas tan importantes como Ecoembes, Telefónica o el Hospital de Fuenlabrada.
Los sectores profesionales trabajados han sido entre otros: Gestión de Residuos, Comercio Electrónico y Logística, Instalación de Pavimentos Ligeros, Mozo de Almacén, Celador, Ayudante de Jardinería y Atención al Cliente, elegidos en función de la demanda del mercado laboral.