El Ayuntamiento de Fuenlabrada gastará 80.000 euros este año en adquirir libros nuevos para las siete bibliotecas, lo que supondrá la compra de entre 5.000 o 6.000 volúmenes. Entre los siete centros atesoraron un fondo cercano a 200.000 volúmenes, casi un libro por habitante. Además, se destinarán 20.000 euros anualmente a la compra de publicaciones periódicas.
Cada año, la concejalía de Cultura aporta esta cantidad con el objetico de incrementar y renovar los fondos de estos centros de lectura y consulta. Son pocos los ayuntamientos que aportan este dinero, explica la concejala del área Maribel Barrientos, quien asegura que entre las siete bibliotecas públicas, asesoran casi 200.000 volúmenes y más de 30.000 audiovisuales.
En Fuenlabrada hay casi un libro por habitante, ha explicado hoy la edil, cuando se conmemorara el Día del Libro. Una celebración que en la localidad cuenta con un amplio programa de actividades que se desarrollará durante el día de hoy y mañana.
Se ofrecerán cuentacuentos, talleres y espectáculos de animación a cargo de los mejores profesionales del sector en todas las bibliotecas públicas: Antonio Machado; El Arroyo; Fernando de los Ríos; José Cabalero Bonald, Loranca, Parque de la Paz y Tomás Valiente.
Además, se organizarán talleres donde se combina literatura con otras artes y ciencias, como robótica, encuadernación, ilustración, zentangle, cocina, títeres, teatro etc. Los padres podrán tomar parte activa de las propuestas, como aprender estrategias para atraer la atención de sus bebés cuando les leen cuentos. Otras especialmente dirigidas a adultos como la que enseñará a utilizar el sonido del mar y la pintura como fuentes de inspiración.
Para niños y adolescentes, habrá actividades de reporterismo periodístico, construcción de los animales de El Libro de la Selva con piezas de Lego y mecanismos robotizados, de exlibris, teatro interactivo en inglés o títeres. Las actividades se desarrollarán en horario de tarde, a partir de las 17 horas, según el centro.